Cellnex cierra el semestre con 43 millones de pérdidas

Efecto de las amortizaciones y el intenso proceso de adquisiciones. La compañía ingresó 723 millones de euros, un 48% más, y su ebitda se situó en 527 millones, un 64% superior.

Publicado el 21 Jul 2020

Resultados Cellnex primer semestre de 2020.

Cellnexya ha presentado sus resultados correspondientes a la primera mitad del año. La compañía perdió 43 millones durante este periodo, ingresando 723 millones y con un ebitda de 527 millones, un 48% y 64% más, respectivamente.

Durante este periodo, la telco ha consolidado las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2019 en Francia e Italia (Iliad), Suiza (Salt), Reino Unido (BT), Irlanda (Cignal) y España (Orange), así como la compra de Omtel en Portugal cerrada en enero.

Tal y como indican en el comunicado remitido, “el sustancial efecto de las mayores amortizaciones (+95% vs 1S 2019) y costes financieros (+23% vs 1S 2019) asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro” han sido los causantes de la caída de beneficios.

Por otra parte, la deuda neta del Grupo a 30 de junio alcanzaba los 4.669 millones de euros frente a los 3.938 millones a cierre de 2019

Sobre estos indicadores Franco Bernabè, presidente de Cellnex ha destacado también en este trimestre la “continuidad y total disponibilidad de los servicios que presta Cellnex en los ocho países en los que operamos, en un contexto marcado por la disrupción social y económica a consecuencia de la crisis del coronavirus. Debemos valorar y ponderar muy positivamente el grado de normalidad con el que la compañía ha podido desarrollar su actividad en estos primeros seis meses, algo que en sí mismo tiene un carácter excepcional”.

“La compañía –añade Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, y en línea con lo manifestado al cierre del primer trimestre- sigue operando con un criterio de máxima responsabilidad y prudencia en relación a nuestros clientes que no han visto alterado sus servicios; a nuestros proveedores, a los que hemos ofrecido mecanismos para acelerar los cobros de los servicios y suministro; a nuestros empleados que han seguido trabajando con plena normalidad, garantizando la continuidad de las operaciones y del día a día, así como la concreción de nuevas operaciones de crecimiento en Portugal y en Francia, y el cierre, ya en este mes de julio, de la compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva en Reino Unido, una operación decisiva para la consolidación de nuestro proyecto europeo”.

Tobias Martinez también ha destacado “la aportación de Cellnex a la sociedad ante la excepcionalidad de la crisis del coronavirus. Nos hemos implicado comprometiendo recursos financieros y tecnológicos en proyectos cooperativos para paliar el impacto de la crisis sanitaria a corto plazo, pero también hemos querido apoyar la búsqueda de soluciones clínicas que permitan superar la crisis de salud pública a medio y largo plazo. En este sentido el acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona y un consorcio de hospitales europeos que firmamos en junio, es una acción decidida, y para nosotros sin precedentes, para destinar unos recursos importantes y extraordinarios a un esfuerzo cooperativo y ambicioso: contribuir a la investigación de alternativas de tratamiento para los enfermos de la Covid-19”.

Revisión al alza de las perspectivas para 2020

Fruto de las operaciones llevadas a cabo en 2019 y los primeros meses de 2020 así como de sus progresivas integraciones en el conjunto del Grupo, Cellnex ha actualizado sus previsiones para los distintos indicadores clave (Ebitda y flujo de caja libre y recurrente –RLFCF-) del ejercicio 2020:

-Ebitda estimado: entre 1.160 y 1.180 millones de euros (vs. estimación inicial de entre 1.065 y 1.085 millones de euros).

-Crecimiento del RLFCF entorno al 70% (vs. estimación inicial del 50%)

Líneas de negocio. Principales indicadores del período

-En el primer semestre de 2020 los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 77%, con 553 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% respecto a junio de 2019.

-La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 16% de los ingresos con 117 millones de euros.

-El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 7% de los ingresos, con 52 millones de euros.

-A 30 de junio, el 63% de los ingresos y un 72% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 23% de los ingresos del grupo.

-A finales de este periodo, Cellnex contaba con un total de 40.505 emplazamientos operativos (10.313 en España, 10.356 en Italia, 9.411 en Francia, 922 en Holanda, 611 en Reino Unido, 5.272 en Suiza, 601 en Irlanda y 3.019 en Portugal), a los que se suman 2.090 nodos (DAS y Small Cells).

-En cuanto a DAS y Small Cells cabe destacar que el número de emplazamientos ha crecido aproximadamente un +20% respecto del primer semestre de 2019.

-El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +5% en relación al mismo periodo de 2019, mientras que la ratio de clientes por emplazamiento (excluyendo los cambios en el perímetro) creció un +3%.

-El total de inversiones ejecutadas en el semestre alcanzó los 652 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Portugal y la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.

-El backlog –ventas futuras contratadas del grupo-, alcanza los 47.000 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2