Network Slicing 5G, actor protagonista en la transmisión de vídeo en vivo

Las operadoras pueden aprovechar esta tecnología para ofrecer servicios de red diferenciados para la producción de contenido, nueva fuente de ingresos para las telco.

Publicado el 28 Ago 2020

Network Slicing 5G, actor protagonista en la transmisión de vídeo en vivo.

La industria de los medios de comunicación y el entretenimiento está explorando nuevas oportunidades para aprovechar las redes 5G a medida que estas infraestructuras comienzan a implementarse cada vez en más mercados. Aunque la mayor parte del sector se centra en el uso de 5G para la distribución y entrega de contenido, esta tecnología ofrece una capacidad superior y crea oportunidades también para la producción del mismo. No en vano, las perspectivas de esta nueva generación son muy buenas: más del 35% de la base mundial de usuarios móviles en 2024. Y en este contexto, el vídeo es una aplicación clave que impulsará el consumo de datos móviles.

Para la transmisión de vídeo en vivo se emplean varias formas de conexión, desde fibra óptica a satélite y enlaces de radio. “Bonded cellular ha sido la tecnología elegida cuando la producción de contenido se lleva a cabo en una ubicación con problemas de conectividad. Los avances introducidos por 5G, como el alto ancho de banda y la baja latencia, mejorarán la tecnología de unión celular habilitada para 3G/4G, que es ampliamente utilizada para la retransmisión en directo”, explica Khin Sandi Lynn, analista de ABI Research. Compañías como AVIWEST, Dejero y Live están empezando a integrar 5G en transmisiones de vídeo.

Los ensayos de producción de vídeo a través de la red 5G han comenzado en algunos mercados de Asia, Europa y América del Norte. Más recientemente, el Seoul Broadcasting System implementó las soluciones integradas de codificación y transmisión 5G de LiveU para la cobertura en vivo de las elecciones de Corea. Los proveedores de equipos chinos ZTE y Huawei también han probado la producción en vivo de eventos al aire libre a través de redes 5G. Radiodifusoras incluyendo BT Sports, NBC Sports, ITN TV están también lo están testeando.

Sin embargo, mientras que la red 5G puede soportar mayor ancho de banda y menor capacidad de latencia para la producción de vídeo, el rendimiento de la red puede ser difícil cuando es compartida por varios usuarios y aplicaciones. Las fluctuaciones en el ancho de banda, dependiendo de las condiciones del tráfico local, pueden crear un impacto negativo en la transmisión de vídeo. Además, compartir ancho de banda a través de la red pública puede no ser suficiente cuando se transmite vídeo ligeramente comprimido desde el sitio de producción remoto al estudio. Se espera que el Network Slicing 5G desempeñe un papel importante en el suministro de QoS garantizada, de vital importancia en términos de ancho de banda y latencia, que se requiere para la producción de contenido de alto valor, como los deportes.

Las fluctuaciones en el ancho de banda, dependiendo de las condiciones del tráfico local, pueden crear un impacto negativo en la transmisión de vídeo

Los operadores de red pueden aprovechar la tecnología de network slicing para ofrecer servicios de red diferenciados para la producción de contenido. “La colaboración entre operadores de red y broadcasters para proporcionar acceso dedicado a ubicaciones como estadios pueden proporcionar nuevos modelos de negocio y oportunidades de generación de ingresos”, concluyó Lynn.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2