Alea soluciones participa en el desarrollo de la F5G.
Alea soluciones participa en el desarrollo de la F5G.

Alea Soluciones participará activamente en el Grupo de Especificación de la Industria para la Red Fija de Quinta Generación (ISG F5G), tras recibir la invitación de Huawei, una de las empresas miembro que conforma originalmente dicho grupo. La iniciativa, promovida por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), arrancó el pasado mes de febrero tras la observación del sector y ser consciente de la rápida evolución que las comunicaciones han experimentado en los últimos tiempos. Al igual que la red móvil (5G), la red fija también ha entrado en la quinta generación y la suma de ambas tecnologías permitirá el desarrollo de la economía digital global.

La red fija también ha entrado en la quinta generación

Formado por organizaciones con un amplio bagaje y conocimiento en el mundo de las telecomunicaciones, el ISG F5G (Industry Specification Group for Fixed Five Generation) trabajará para definir las especificaciones de una normativa que garantice un protocolo común para todos en el desarrollo de la nueva generación de red fija.

Con la reciente pandemia de la Covid19 se ha acentuado aún más la necesidad de contar con una conexión real, mejorada, confiable y garantizada. “Estamos entrando en una nueva y emocionante era de las comunicaciones, y las redes fijas juegan un papel esencial en esa evolución junto con las redes móviles y en cooperación con ellas”, comentaba el presidente del Grupo, Luca Pesando.

Tres son los principales objetivos de este grupo de trabajo sobre la quinta generación de red fija: un acceso y conexión de fibra completa (FCC), una banda ancha fija mejorada (eFBB) capaz de extenderse y llegar al máximo de lugares y una experiencia confiable garantizada (GRE) en la parte correspondiente al usuario final. El eslogan pasa así de ser Fiber to the home (Fibra en el hogar) a Fiber to Everything Everywhere (Fibra a todo y en todas partes).

Pasamos de Fiber to the home (FTTH) a Fiber to Everything Everywhere (FTEE)

Para conseguirlo, es necesario contar con una visión amplia de los distintos participantes del mercado, por lo que Luca Pesando apoyó la idea de “invitar a los principales actores del sector a unirse a esta iniciativa ETSI, ISG F5G y contribuir fomentando la mejora de la vida de las personas y la sociedad que la tecnología de la fibra pueda ofrecer en esta nueva era”.

Algunos de los miembros originarios del F5G son Huawei, Altice Portugal, China Telecom o Futurwei.