Los europeos ven con buenos ojos la 5G, pero quieren información confiable

ETNO ha publicado un nuevo estudio realizado por IPSOS en el que pone de manifiesto que los usuarios mantienen una actitud positiva ante la nueva generación de redes móviles, pero exigen una mayor comunicación de gobiernos y telcos.

Publicado el 05 Oct 2020

Los europeos ven con buenos ojos la 5G, pero quieren información confiable.

Los europeos son positivos respecto a 5G, creen que mejorará su experiencia de usuario y tienen la intención de implementarlo para potenciar su propio negocio. Sin embargo, hay evidencia de que la desinformación está afectando y que los ciudadanos están ansiosos por ver más y mejor comunicación sobre 5G de sus respectivos gobiernos. Así lo recoge una nueva encuesta paneuropea presentada por ETNO y realizada por IPSOS. La consulta se basa en entrevistas a más de 7.000 ciudadanos de 23 países europeos, incluidos los principales mercados como Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido.

Esto ocurre solo dos semanas después de la última recomendación de la Comisión Europea sobre 5G, que pide a los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos para facilitar el despliegue de la red.

Implementación de 5G: los europeos son conscientes y positivos

IPSOS descubrió que prácticamente todos los europeos (96%) conocen la tecnología 5G, y 1 de cada 4 declara conocer la tecnología “muy bien”. También hay grandes diferencias de edad, siendo las generaciones más jóvenes (menores de 34 años) más informadas que las mayores.

En términos de actitudes, el 54% de los europeos son “positivos” sobre 5G,mientras que el 36% se declaran “neutrales”. Los entrevistados de entre 18 y 34 años también son significativamente más positivos acerca de 5G en comparación con otras generaciones. Es más, las actitudes positivas parecen correlacionarse con una mejor conciencia e información.

Desinformación: ¿ganando terreno?

Si bien la mayoría de los europeos tienen una actitud positiva hacia la 5G, el 10% de los entrevistados tiene una opinión negativa sobre esta tecnología. IPSOS también puso de manifiesto algunos “mitos 5G” y descubrió que, si bien una pequeña minoría cree en ellos, una cantidad sustancial de europeos tampoco está segura de que sean falsos. Por ejemplo, el 21% de los entrevistados cree que es cierto que “5G es inofensivo para las abejas”, el 63% no está seguro de qué hacer con la afirmación y solo el 16% cree que es falsa.

Se espera que los gobiernos y las telco hablen

IPSOS descubrió que 1 de cada 3 encuestados obtiene su información sobre 5G de las redes sociales, pero que las fuentes de información más confiables son los sitios web de tecnología, las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos, respectivamente. Las redes sociales y la publicidad son las fuentes menos confiables. Es más, solo el 8% de los encuestados aprendieron sobre 5G de fuentes gubernamentales, y más del 40% de los ciudadanos dijeron que “no están satisfechos” con la comunicación del gobierno sobre 5G.

Además, al medir el impacto de la comunicación, la consultora encontró que “el gobierno y los operadores de telecomunicaciones tienen el mayor impacto en la actitud hacia 5G”, lo que indica que se espera que ambos hablen más.

Las empresas están ansiosas por adoptar 5G

Los europeos también tienen claro que esperan que la 5G marque una gran diferencia para la economía, y el 85% de los entrevistados piensa que “la 5G es importante para las empresas”. Es más, entre los entrevistados que tienen responsabilidad gerencial en sus grandes y pequeñas empresas, el 51% dijo que “tiene la intención de implementar 5G” en su empresa.

Respecto a estos resultados, Lise Fuhr, directora general de ETNO, dijo: “Esta encuesta muestra que los europeos están esperando ansiosamente la 5G. Sin embargo, los resultados también hacen sonar la alarma sobre la desinformación y muestran una clara demanda de información confiable. A medida que avanzamos para acelerar la implementación, es importante que las autoridades públicas intensifiquen su apoyo”.

Por su parte, Gerd Callewaert, country manager de IPSOS, apuntó: “La desinformación y la participación de una minoría de críticos de 5G es una llamada a obtener más información basada en hechos de fuentes confiables, como los gobiernos. El estudio muestra una clara necesidad de seguir defendiendo las ventajas de 5G más allá de la simple conectividad ‘más rápida y mejor”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados