5TONIC celebra su quinto aniversario.
5TONIC celebra su quinto aniversario.

El laboratorio de investigación abierta e innovación sobre tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, 5TONIC, cumple este mes cinco años y se sitúa como uno de los laboratorios 5G más avanzado de Europa.

En 2018 fue reconocido por la Comisión Europea como Digital Innovation Hub por la excelencia de la tecnología 5G, ha trabajado, desde su puesta en marcha en el año 2015, en dos líneas de actividades fundamentales:

Por un lado, y con la máxima prioridad, convertir las capacidades teóricas de la quinta generación de red, en habilitadores de casos de uso reales y aplicables a las distintas industrias verticales, desarrollando soluciones para los sectores de la salud, industria 4.0, videojuegos, vigilancia, transporte, automoción y turismo, así como para la eficiente gestión de las ciudades (Smart cities), entre otros.

Por otro, realizar pruebas de las nuevas tecnologías que se van incorporando al ecosistema 5G y que facilitan muchos de estos casos de uso, como pueden ser los sistemas de orquestación de funcionalidades de red virtualizadas (NFV), la “softwarización” de la red o la capacidad de procesado en el borde de la red (MEC).

Se sitúa como uno de los laboratorios 5G más avanzados en Europa

Para ello, el laboratorio dispone de redes móviles 4G y 5G, con tecnología de Ericsson y con todos los elementos necesarios, tanto en el acceso radio como en el núcleo de red, para soportar la conectividad extremo a extremo. Esta infraestructura de red, compatible con la Versión 15 de 3GPP NSA (Non Stand Alone), se completará este mismo año con la incorporación del núcleo de red 5G (o 5GC) con soporte al modo de operación SA (Stand Alone), así como el acceso radio en bandas milimétricas, lo que permitirá soportar nuevos casos de uso que requieran prestaciones más exigentes.

En el ámbito de la salud, sector especialmente relevante como consecuencia de la pandemia de coronavirus, 5TONIC ha desarrollado, en el marco del proyecto de innovación Europeo 5G-TRANSFORMER y junto a SAMUR-PC y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), un novedoso sistema de asistencia a los servicios de emergencias basado en 5G. Dicho sistema permite realizar un diagnóstico y tratamiento de urgencia totalmente personalizado, que podría incluso disponer del historial médico del paciente en el mismo momento en el que se le atiende.

El laboratorio colabora, además, con otros proyectos de investigación e innovación nacionales e internacionales, y ha sido el laboratorio escogido por los tres grandes proyectos paneuropeos financiados por la Unión Europea en la llamada ICT-17 de Instalación 5G de Extremo a Extremo, encargados de desarrollar infraestructuras de pruebas de tecnologías 5G para las empresas y verticales europeos: 5G EVE, 5G VINNI y 5Genesis. Múltiples proyectos de otras llamadas (como por ejemplo la ICT-19 sobre Pruebas avanzadas de validación de 5G en múltiples industrias verticales) están haciendo uso de estas infraestructuras de 5TONIC. Es el caso, por ejemplo, de 5Growth, cuyo objetivo es potenciar a las industrias verticales con una solución 5G de extremo a extremo automatizada, que se pueda compartir y que esté impulsada por Inteligencia Artificial, lo que permitirá a estas industrias alcanzar simultáneamente sus respectivos objetivos. También da soporte a las actividades de otros proyectos europeos, así como a proyectos de colaboración con Taiwán, Brasil y Estados Unidos.

El laboratorio 5TONIC ha participado en más de 25 proyectos y colaborado con más de 50 empresas.
El laboratorio 5TONIC ha participado en más de 25 proyectos y colaborado con más de 50 empresas.

En estos cinco años, algunas de las empresas y organizaciones tecnológicas más innovadoras que operan en España, se han sumado a 5TONIC por su fórmula de trabajo colaborativo, donde las compañías cooperan entre sí para alcanzar los objetivos particulares de forma conjunta. Además de las organizaciones fundadoras, tiene entre sus miembros a: Ericsson (desde 2015), Intel, CommScope, UC3M, InterDigital (desde 2016) y Altran (desde 2018).

Otra figura bastante relevante, dentro del ecosistema de 5TONIC, es la del colaborador, es decir, compañías que se unen al laboratorio para desarrollar proyectos concretos para los que se requiere la tecnología que aportan las instalaciones del laboratorio para innovar en sus soluciones de negocio. Entre ellos, actualmente se encuentran Nokia, ASTI, Rohde & Schwarz, Luz WaveLabs, Saguna Networks, Celling5G, UTEK, Innovalia y Telcaria.

5TONIC completa sus actividades con el apoyo a la formación de los profesionales en las nuevas tecnologías 5G, no solo con la divulgación de los resultados de sus actividades, sino también con la participación en el Máster patrocinado por Ericsson de la Universidad Carlos III “NFV and SDN in 5G Networks”, lanzado en 2016 y el primero en el mundo que se impartió sobre estas materias. También ayuda al desarrollo de nuevas empresas que buscan apalancarse en 5G para el desarrollo de soluciones innovadoras en múltiples ámbitos.

“Para la industria en su conjunto es muy importante el poder disponer de espacios de innovación y colaboración como 5TONIC que permitan probar todos los componentes de la tecnología 5G, adquirir una visión extremo a extremo y poner en funcionamiento casos de uso reales“, ha señalado David del Val, presidente de 5TONIC y CEO de Telefónica I+D.

“Todos estos logros conseguidos demuestran la buena posición que tiene España, gracias a laboratorios como 5TONIC, en la carrera mundial por el 5G. Además, pone en evidencia lo necesario de invertir en investigación e innovación para que el país y sus empresas sigan avanzando tecnológicamente, convirtiéndose en una referencia no solo en Europa, sino en todo el mundo”, ha concluido Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC.

Principales hitos

Entre los principales hitos del laboratorio durante estos cinco años se podrían destacar los siguientes:

• En 2016 5TONIC organizó junto con el Ministerio de Industria de España el primer evento nacional sobre 5G para sectores verticales, y comenzó a establecer relaciones con colaboradores clave de los sectores de Industria 4.0 y Turismo.

• En 2017 el laboratorio acogió el primer “plugfest” de NFV, en colaboración con ETSI y Telefónica, en el que participaron numerosas empresas como ADVA Optical Networking, Anritsu A/S, Canonical USA Inc., Cisco Systems, Ericsson, Hewlett-Packard Enterprise, Huawei, Lenovo, Red Hat, Spirent y Wind River, entre otros.

• En 2018 fue reconocido como Digital Innovation Hub por la Comisión Europea.

• Desde 2018, 5TONIC forma parte de todos los proyectos de la Fase III de la Plataforma 5GPPP (5G EVE, 5G VINNII and 5GENESIS). • Ha desarrollado y probado junto a SAMUR-PC un sistema para situaciones de emergencia basado en 5G, que reduce drásticamente el tiempo de atención a víctimas de accidentes cardiovasculares. • Ha presentado una aplicación de turismo virtual que permite a los usuarios asistir y vivir la experiencia de una convención de forma remota en colaboración con Ericsson, SEGITTUR y YBVR. • 5TONIC ha implementado la tecnología OneCell de la compañía CommScope en sus instalaciones para emular las redes 5G.

• El laboratorio ha desarrollado, junto con el colaborador ASTI y los miembros Ericsson y Telefónica, una prueba de vehículos autónomos (AGV) controlados por 5G que también incluyen tecnología de reconocimiento en tiempo real a través de video. • Ha participado en la primera embarcación del mundo no tripulada y controlada a distancia utilizando la red comercial móvil, en colaboración con UTEK Technologies.

• El laboratorio ha probado, junto a Telefónica y Ericsson en cooperación con varios proveedores de plataformas de juego, la idoneidad del acceso 5G para soportar juegos online, tanto para juegos de dispositivos móviles como para juegos con requisitos de alto rendimiento. • 5TONIC ha creado, junto con la Universidad Carlos III de Madrid, el primer Máster del mundo en NFV / SDN para redes 5G.

• Despliegue del nuevo núcleo de red definido para 5G (5GC), que permite soportar el acceso “Stand Alone (SA)”, lo que va a faciltar el soporte a nuevos casos de uso, así como el uso de las capacidades de “network slicing” que soporta 5G para la personalización de las capacidades de la red a las necesidades de los usuarios.

• Implementación automatizada de un servicio de telefonía de protocolo de Internet en vehículos aéreos no tripulados mediante la virtualización de funciones de red.