Primeras especificaciones de administración de NFV cloud native

ETSI anuncia este estándar GS NFV-IFA 040 que detalla los requisitos para las interfaces de servicio y un modelo para la gestión y orquestación de contenedores del sistema operativo.

Publicado el 18 Nov 2020

Primeras especificaciones de administración de NFV cloud native.

El grupo de trabajo de la ETSIsobre virtualización de funciones de red (ETSI ISG NFV) acaba de presentar su primera especificación que permite gestionar NFV en contenedores en un marco de virtualización de infraestructura. El especifica los requisitos para las interfaces de servicio y un modelo para la gestión y orquestación de contenedores del sistema operativo.

En concreto, esta norma describe las nuevas características necesarias para la gestión y orquestación de contenedores a nivel de sistema operativo, la Gestión de Servicios de Infraestructura de Contenedores (CISM) y el Registro de Imágenes de Contenedores (CIR). El CISM es responsable de mantener las cargas de trabajo en contenedores y administra el contenedor del sistema operativo, el almacenamiento de computación, los recursos de red y su configuración. El CIR es responsable de almacenar y mantener la información de las imágenes del software del contenedor del sistema operativo.

Este estándar se complementa con las primeras especificaciones de la versión 4 de y que proporcionan mejoras en la descripción de los requisitos funcionales de gestión y orquestación, y extensiones del paquete VNF y las especificaciones del descriptor VNF, respectivamente.

“El lanzamiento de esta primera especificación es un hito clave para la virtualización de funciones de red y confirma que ETSI ISG NFV puede adoptar rápidamente nuevas tecnologías para VNF nativas de la nube para respaldar a los proveedores de servicios de comunicación con soluciones estandarizadas e interoperables. Estas nuevas especificaciones proporcionan una base para la integración de la gestión y la orquestación de contenedores de sistema operativo en el marco de NFV”, dice Jörg Aelken, vicepresidente del grupo de trabajo ETSI ISG NFV IFA.

La industria esperaba ampliamente estas especificaciones, ya que describen los requisitos relacionados con las funciones de gestión y los modelos de información para cargas de trabajo en contenedores. Detallan qué interfaces de servicios de administración para cargas de trabajo en contenedores se expondrán a otras funciones de administración y orquestación de NFV. El modelo de información del descriptor VNF se amplía con plantillas para describir los recursos de la infraestructura del contenedor.

Mientras tanto, ETSI ISG NFV continúa sus esfuerzos para seguir avanzando en las especificaciones de la función NFV Release 4 sobreGestión de infraestructura de contenedores y VNF nativos de la nube”. Contienen extensiones de las normativas de las interfaces en los principales puntos de referencia de NFV-MANO y de requisitos con respecto a la gestión y seguridad del clúster de contenedores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5