Open RAN: redes de acceso por radio abiertas

5G Americas publica un nuevo documento en el que detalla aspectos clave de la arquitectura, motivaciones y retos en la adopción de esta tecnología.

Publicado el 18 Nov 2020

Open RAN: redes de acceso por radio abiertas.

Redes de Acceso por Radio Abiertas (Open RAN) es un concepto que implica la interoperabilidad de hardware y software abiertos, e interfaces para redes inalámbricas celulares. 5G Americas ha publicado el documento (Transición hacia Redes Abiertas e Interoperables), donde se resalta de qué modo la RAN Abierta podría habilitar innovaciones en 5G, al tiempo que los operadores de redes navegan por diversas estrategias de planificación e implementación con un ecosistema multi-proveedor interoperable.

Sobre este asunto, Chris Pearson, presidente de 5G Americas, dijo: “La RAN Abierta es un tema importante para la industria en este momento. Es un desarrollo que requiere una comprensión cabal de la arquitectura técnica y el ecosistema multi-proveedor interdependiente”. Añadió: “El whitepaper de 5G Americas brinda una herramienta de referencia crítica para la industria inalámbrica 5G global que está en crecimiento, que ayudará a comprender cabalmente las oportunidades y desafíos de la RAN Abierta”.

La arquitectura RAN Abierta combina una pila de software modular de estación base con hardware comercial, lo que asigna componentes de banda de base y unidad de radio de proveedores aislados para el funcionamiento conjunto en forma seamless, ya sea que haya elementos de la RAN virtualizados o desagregados o no. Si bien la RAN Abierta está tomando ímpetu, se encuentra en una fase inicial de adopción comercial de parte de la comunidad inalámbrica global.

Este documento cubre los siguientes temas:

• Resumen y objetivos de RAN abierta

• Pruebas e implementaciones de operadores

• Introducción al ecosistema de los entes desarrolladores de Open RAN

• Consideraciones de la arquitectura de RAN abierta

• El rol de las iniciativas de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (o Machine Learning) en RAN abierta

• Gestión, orquestación y automatización de Redes Auto-organizadas (SON, por la sigla en inglés) para casos de uso variables

• Motivaciones y desafíos clave que enfrentan los operadores al adoptar una plataforma de Open RAN multi-proveedor

Un objetivo del movimiento RAN Abierta es establecer una arquitectura de red que evolucione las redes celulares hacia una RAN abierta e inteligente al tiempo que se cumplen los estándares del 3GPP. Con Open RAN, los operadores podrían implementar redes con alguna combinación entre proveedores de unidades remotas y unidades distribuidas y unidades centrales.

Además, un enfoque de RAN abierta puede brindar flexibilidad adicional para satisfacer los requisitos de las aplicaciones 5G. Específicamente, 5G da soporte a aplicaciones verticales con distintos requisitos de red en cuanto a desempeño, capacidad y latencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2