Nokia, Elisa y Qualcomm Technologies han anunciado recientemente que han conseguido las velocidades de 5G más rápidas del mundo en una red comercial en Finlandia, logrando 8 Gbps por primera vez en dos dispositivos de 5G mmWave conectados simultáneamente. Este logro se presentó en la tienda insignia de Elisa en Helsinki, Finlandia, y será compatible con una serie de nuevos servicios de baja latencia y gran ancho de banda, como descargas de vídeo de alta velocidad, aplicaciones de misión crítica o realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Se espera que el servicio se ponga en marcha en 2021.

El hito se logró utilizando la tecnología 5G mmWave de Nokia y los dispositivos de prueba de factor de forma de smartphones 5G de Qualcomm Technologies a través de la red comercial 5G de Elisa. La alta velocidad hace posible un mayor ancho de banda y servicios empresariales sensibles a la latencia, como dispositivos controlados de forma remota para necesidades industriales o aplicaciones de misión crítica. La solución también permitirá a los suscriptores disfrutar de experiencias VR / AR incomparables que se ofrecen al público en conciertos masivos en estadios, descargando contenido de video 4K o juegos triple A en cuestión de segundos, además de brindar conectividad de acceso inalámbrico fijo con capacidad mejorada como banda ancha de fibra alternativa. La medida respalda los esfuerzos pioneros de la operadora para digitalizar la sociedad finlandesa como líder mundial en servicios 5G.

Récord de velocidad 5G en Finlandia.
Récord de velocidad 5G en Finlandia.

La estación base utilizó dos radios Nokia AirScale, cada una con 800 MHz de espectro comercial de ondas milimétricas 5G a 26 GHz. Estos proporcionaron conectividad a dos dispositivos de prueba de factor de forma de teléfonos inteligentes 5G impulsados ??por un sistema de módem-RF Qualcomm Snapdragon X55 5G con módulos de antena Qualcomm QTM525 mmWave de segunda generación, con cada dispositivo alcanzando velocidades máximas de 4 Gbps desde la estación base.

Sami Komulainen, vicepresidente ejecutivo de producción de Elisa, dijo: “Este es un avance importante y un paso más en nuestros esfuerzos por brindar las velocidades más rápidas y las mejores experiencias 5G a nuestros clientes. Elisa fue la primera en Finlandia y una de las primeras del mundo en implementar 5G. Alcanzar los 8Gbps es un paso natural en nuestro desarrollo 5G y queremos explorar las posibilidades que ofrece 5G e impulsar la tecnología para beneficiar a nuestros clientes ".

Por otro lado, Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia, comentó: “Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios en este importante y significativo logro que brindará increíbles experiencias 5G a personas y empresas en Finlandia. Este es otro hito en el desarrollo de servicios 5G y demuestra la capacidad de nuestras soluciones 5G implementadas comercialmente".

Finalmente, Enrico Salvatori, vicepresidente senior y presidente de Qualcomm Europe / MEA, añadió: “Estamos increíblemente orgullosos de esta colaboración en este evento histórico, que representa un hito importante para 5G mmWave. Los esfuerzos de investigación y desarrollo de Qualcomm Technologies para impulsar la próxima generación de conectividad inalámbrica, junto con nuestro trabajo con Elisa y Nokia, han convertido este hito en una realidad comercial. Los rendimientos logrados hoy muestran el verdadero potencial de las implementaciones de mmWave y estamos entusiasmados de seguir colaborando con los líderes de la industria para hacer de 5G mmWave una realidad comercial".