SD-WAN: un negocio en expansión

Según IDC, este mercado crecerá por encima del 7% en 2020 impactado por Covid-19. Hasta 2024 la infraestructura de redes WAN definidas por software se incrementará un 19,7% y los servicios gestionados en Europa alcanzarán los 1.187 millones de euros.

Publicado el 20 Nov 2020

SD-WAN: un negocio en expansión

SD-WAN es un negocio en eclosión. De acuerdo con el nuevo informe de IDC Research España “” en colaboración con Telefónica y Nokia, este mercado global crecerá a una tasa del 7,7% en 2020, impactado por la crisis derivada de la Covid-19.

La adopción de servicios gestionados de SD-WAN se está imponiendo debido principalmente a los cada vez más exigentes requisitos de red y complejidad, a la sofisticación del mercado, a las mejoras en analítica y visibilidad, a la existencia de seguridad incorporada y a la virtualización de redes.

El amplio interés en esta tecnología está impulsado por un conjunto de beneficios más allá de la reducción de coste. En el documento se desgranan las razones por las que las organizaciones apuestan por adoptar SD-WAN. Destacan en primer lugar la mejora de la seguridad con un 34%, seguida por la optimización del tráfico con un 32%, la reducción de la complejidad con un 31% y la rapidez de aprovisionamiento con un 29%, todos ellos aspectos fundamentales en la era post pandemia.

En este contexto, la consultora pronostica que el mercado mundial de infraestructura SD-WAN registrará un CAGR del 19,7% durante el periodo que se extiende de 2019 a 2024. Al mismo tiempo, la consultora confirma que en 2019 este mercado se aceleró un impresionante 79,6% (del 68,4% en 2018) para alcanzar un valor de más de 2.500 millones de dólares.

En su informe IDC, Nokia y Telefónica identifican los cinco atributos clave para que las organizaciones cuenten con una red nativa digital centrada en las aplicaciones y que garantice una experiencia de usuario adecuada. Dichos atributos son: flexibilidad, escalabilidad, capacidad de gestión, rentabilidad y seguridad.

Servicios gestionados de SD-WAN

Si bien la reducción de costes sigue acaparando la prioridad de las empresas, SD-WAN se ha convertido en uno de los temas más candentes en el mercado WAN durante los últimos años y ahora está siendo uno de los grandes focos de atención debido a sus amplios beneficios.

En cuanto a los ingresos de los servicios gestionados y ya dentro de Europa, IDC prevé un continuo y sostenido crecimiento en los próximos años a medida que vaya incrementándose su adopción, crezca su escala de implementaciones y muchas organizaciones subcontraten la administración de su SD-WAN a socios y se enfoquen en sus propios negocios. Esto hará que los ingresos en el viejo continente pasen de 469 millones de dólares con una tasa promedio de crecimiento del 36% en el 2020 a 1.187 millones de dólares en el 2023.

El binomio teletrabajo y SD-WAN

La Covid-19 no solo ha revolucionado la forma en la que trabajamos y llevamos a cabo cualquier actividad económica, sino que ha puesto en valor la tecnología en la medida en que esta ha permitido dar continuidad de negocio a un gran número de organizaciones dependiendo cada vez menos de la presencia física. SD-WAN se adapta a los desafíos de este nuevo modelo económico convirtiendo los hogares en sucursales y oficinas, facilitando el teletrabajo mediante el uso de diferentes servicios y aplicaciones y mejorando las políticas de seguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5