5G será la columna vertebral de la economía digital mundial

Tras la aprobación de la ITU, las tecnologías 3GPP 5G-SRIT, 3GPP 5G-RIT y 5Gi serán las interfaces radioeléctricas que se emplearán en el despliegue comercial a gran escala de las redes móviles de quinta generación.

Publicado el 26 Nov 2020

5G será la columna vertebral de la economía digital mundial.Cronología IMT 2020. ITU.

Las interfaces radioeléctricas que se utilizarán en el despliegue comercial a gran escala de las redes de comunicación móvil de quinta generación han logrado la validación mundial gracias a la evaluación exitosa por parte de la UITde tres nuevas tecnologías que se ajustan a la visión de las telecomunicaciones móviles internacionales 2020 (IMT-2020) y a los estrictos requisitos de rendimiento.

Las tecnologías son: 3GPP 5G-SRIT y 3GPP 5G-RIT presentados por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP), y 5Gi presentado por Telecommunications Standards Development Society India (TSDSI).

Durante el proceso plurianual de desarrollo y evaluación por parte del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R), se consideró que estas tecnologías eran lo suficientemente detalladas como para permitir la compatibilidad mundial de la operación y los equipos, incluida la itinerancia.

El resultado de esta primera versión de las IMT-2020 que respalda la 5G es un conjunto de especificaciones de interfaz radioeléctrica terrestre que se incorporan a una norma mundial en la Recomendación UIT-R titulada “Especificaciones detalladas de las interfaces radioeléctricas de las IMT-2020”. Esto está en proceso de aprobación de los 193 estados miembros de la UIT.

“Las especificaciones de las IMT-2020 para la quinta generación de comunicaciones móviles (5G) serán la columna vertebral de la economía digital del mañana, transformando vidas y liderando la industria y la sociedad en un mundo automatizado e inteligente”, dijo Houlin Zhao, secretario general de la UIT. “5G permitirá velocidades de datos mucho más rápidas, conectividad confiable y baja latencia a las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), todo lo que se necesita para nuestro nuevo ecosistema global de comunicaciones de dispositivos conectados que envían grandes cantidades de datos a través de banda ancha ultrarrápida”.

Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, añadió: “La conclusión satisfactoria del proceso de evaluación y la publicación de esta norma mundial es un hito significativo para la industria mundial de las telecomunicaciones y sus usuarios. Las tecnologías 5G enriquecerán aún más el ecosistema de comunicaciones en todo el mundo, ampliarán la gama de aplicaciones innovadoras y apoyarán el floreciente Internet de las cosas, incluida la comunicación máquina a máquina.”

La evaluación de las tecnologías candidatas no se llevó a cabo únicamente en el UIT-R. Se trataba de un proceso altamente colaborativo con aportaciones sustanciales y coordinación con los estados miembros de la UiT, los fabricantes de equipos, los operadores de redes y las organizaciones nacionales, regionales e internacionales de desarrollo, las asociaciones, la comunidad académica y los foros.

A principios de 2012, la UIT inició el desarrollo de “IMT para 2020 y más allá“, marcando el terreno para las actividades de investigación 5G; y en 2015 estableció la visión y los requisitos para la globalización de esta tecnología. En el marco del actual programa IMT de la UIT, los miembros de la Unión continúan su contribución a las comunicaciones móviles, facilitando su misión de “comprometerse a conectar el mundo“.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5