Tendencias de inversión en fibra óptica en Europa 2021

El informe de DLA Piper señala a Alemania, Reino Unido y Polonia como los países que mayor capacidad de atracción ejercerán para el despliegue debido a los bajos niveles de penetración, la elevada demanda de los usuarios y los incentivos gubernamentales.

Publicado el 04 Dic 2020

Tendencias de inversión en fibra óptica en Europa 2021.

Según el último informe “El futuro de la conexión por fibra: Tendencias de inversión de fibra óptica en Europa 2021”, elaborado por el bufete de abogados , los inversores institucionales y de infraestructuras dirigirán cada vez más su atención hacia los activos de infraestructura digital y el despliegue mundial de la banda ancha, en particular en la fibra óptica (FTTP-Fiber to the home), un sector tradicionalmente dominado por las grandes telecos europeas.

El 84% espera que los fondos de infraestructura sean más activos en la adquisición de operadores de fibra los próximos 2 años

“La inversión en fibra óptica que llega a casa o su acrónimo en inglés “FTTH – Fiber-to-the-home” se incrementará significativamente en Europa los próximos dos años. La inversión, que será tanto privada como institucional, parece que se centrará principalmente en Alemania, Reino Unido y Polonia, debido fundamentalmente a los bajos niveles de penetración, la elevada demanda de los usuarios finales y los incentivos gubernamentales”, apunta Paula González de Castejón, socia de IPT de DLA Piper España.

El 23% de los inversores consultados creen que la pandemia ha llevado a un mayor desarrollo de instalación de fibra óptica

“Respecto a España, cabe destacar que es uno de los países con mayor despliegue de fibra óptica de Europa, por encima del 80%, lo que lo sitúa muy por encima de la media europea. En nuestro país, la inversión ha sido fundamentalmente privada (potenciada por operadores como Telefónica, Vodafone o MásMóvil entre otros). El objetivo es llegar al 100% de cobertura en el 2024, y para ello, además de la inversión privada, será necesario apoyarse en planes de inversión pública previstos dentro de los objetivos de la Agenda Digital Europea”, señala González de Castejón.

El objetivo en España es llegar al 100% de cobertura en 2024

El aumento del trabajo a domicilio debido a la pandemia ha provocado un incremento de la demanda de conexiones ultrarrápidas de banda ancha, lo que ha dado lugar a un mayor despliegue de proyectos FTTP y a un mayor apetito inversor en este segmento en Europa. “La pandemia de Covid-19 ha acelerado las necesidades de inversión y desarrollo en tecnología e infraestructura. Una combinación de demanda de banda ancha ultrarrápida, políticas gubernamentales de apoyo, una fuerte aceptación comercial y un apetito sostenido de préstamos e inversiones por parte de la banca y las instituciones especializadas, está haciendo que el FTTP sea cada vez más atractivo en Europa”, confirma la directiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3