Nuevo informe de la ETSI sobre 5G y su integración con MEC

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones presenta documentación sobre problemas, soluciones y recomendaciones para la integración del Multi-access Edge Computing en los sistemas 3GPP 5G.

Publicado el 09 Dic 2020

Nuevo informe de la ETSI sobre 5G y su integración con MEC.

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones acaba de publicar el Informe que describe los problemas clave, las propuestas de soluciones y las recomendaciones para la integración de MEC (Multi-access Edge Computing) en los sistemas 3GPP 5G.

El grupo de trabajo comenzó con la especificación del sistema 3GPP 5G en un . Este documento confirmó las grandes sinergias entre los sistemas 3GPP 5G y MEC y cómo ambos se complementaban entre sí para atender las demandas informáticas de vanguardia de la era 5G. El texto también puso de relieve los principales temas para su ulterior estudio, que proporcionaron la motivación para la creación del Informe de Integración ETSI GR MEC 031 MEC 5G.

En general, el asunto clave del informe es identificar cómo un sistema MEC puede beneficiarse de los servicios ofrecidos por las funciones de red del sistema 5G y expuestos a través de las API de NEF (Network Exposure Function). Específicamente, examina la capacidad del sistema MEC, como función de aplicación del sistema 3GPP 5G, para influir en el enrutamiento de tráfico y la selección de la función de plano de usuario (del inglés User Plane Function, UPF) en 5G. También analiza cómo MEC puede beneficiarse de las capacidades de 5G para permitir el acceso local a una red de datos. Estas son características clave del sistema de nueva generación de redes móviles que permiten que las aplicaciones MEC sean accesibles a través de una red 3GPP 5G.

Otra área de interés analizada se refiere a las diferentes formas de asignar el marco de la API de MEC al marco de API común (CAPIF) definido por 3GPP, destacando la alineación entre los dos marcos de API y simplificando la tarea para los desarrolladores que necesitan interactuar con ambos.

Las actualizaciones de las especificaciones de MEC publicadas abordarán las lagunas identificadas en el Informe. Estas incluyen la adición de nuevos requisitos y casos de uso potencialmente relacionados, así como mejoras arquitectónicas para la interconexión con la red principal 5G. Este trabajo se alineará con los grupos de trabajo de Arquitectura de Sistemas 3GPP que se ocupan de aplicaciones de misión crítica, gestión de telecomunicaciones y arquitectura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4