Sateliot se apoya en la industria especial andaluza

Confía en su experiencia para el lanzamiento de la primera constelación de nanosatélites española.

Publicado el 17 Dic 2020

Sateliot se apoya en la industria especial andaluza.

Sateliot confía en el know how de la industria espacial andaluza para llevar adelante el lanzamiento de la que será la primera constelación de nanosatélites española que hará posible el Internet de las Cosas de manera global y masiva con cobertura 5G.

La compañía, que abrió sede operativa en Sevilla este año, ya ha presentado su proyecto, así como su plan de negocio e inversión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y apuesta por la industria auxiliar local, así como por la innovación y desarrollo que se está gestando en esta comunidad en torno al sector espacial para la fabricación y desarrollo de sus nanosatélites.

Precisamente, Andalucía es una de las regiones que más fomenta el sector espacial como uno de los motores de la reconstrucción dado su alto valor añadido, su capacidad de generación de empleo, innovación tecnológica y grandes inversiones en los próximos años. De hecho, Sevilla acoge estos días el Space & Industrial Virtual Summit -un evento que reúne a los actores más importantes de este sector-, postulándose como gran laboratorio urbano del Sur de Europa y foco de esta industria que cuenta en la provincia desde hace años con infraestructura y talento.

Y es que, gracias a los avances tecnológicos, el sector espacial vive una revolución -comparable a la que ya experimentó el negocio de los smartphones o el de los ordenadores personales- que solo el año pasado le llevó a aportar 20.630 millones de euros al PIB nacional, según un informe reciente de KPMG.

Nanosatélites como torres de telecomunicaciones desde el espacio

En este contexto, Sateliot planea desplegar en los próximos años una constelación de hasta 100 nanosatélites, que funcionarán como torres de telecomunicaciones desde el espacio, ofreciendo conexión IoT a los operadores móviles allá donde las redes terrestres no llegan.

Estos satélites -del tamaño de un microondas y alrededor de 12 kilos de peso- también facilitarán la conexión a sectores como el de la agricultura, las infraestructuras, la logística, el transporte o el medioambiente facilitando datos objetivos para una correcta toma de decisiones.

Con todo, Sateliot, comenzará a desplegar su constelación con el lanzamiento del primer nanosatélite a partir de la primera mitad del próximo año con una inversión aproximada de 100 millones de euros para 2025. Su objetivo es alcanzar para entonces un volumen de facturación de alrededor de 362 millones de euros y una plantilla total por encima de 100 personas.

Según Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot, “en Sateliot confiamos en las capacidades de Andalucía para convertirse en un importante hub espacial en el Sur de Europa, demostrando sus fortalezas y atrayendo inversiones en un sector en auge para el que cuenta con grandes infraestructuras, proyectos empresariales con gran proyección, know how y talento muy competitivo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3