Ericsson ha lanzado una solución de segmentación de la red 5G para redes de acceso de radio (RAN) que permitirá a los proveedores de servicios de comunicaciones ofrecer servicios de quinta generación personalizados con un rendimiento garantizado.

La propuesta -ya disponible en el mercado-, asigna los recursos radioeléctricos con una previsión de 1 milisegundo y admite la gestión multidimensional de la diferenciación de servicios a través de los diferentes segmentos RAN. Esto refuerza las capacidades de segmentación de extremo a extremo para la gestión dinámica de recursos y la orquestación que garantizan la experiencia de alta calidad del consumidor final que requieren diversos casos de uso.

La network slicing admite múltiples redes lógicas para diferentes tipos de servicios sobre una infraestructura común. Es un elemento clave para desbloquear las oportunidades de ingresos que ofrece 5G, como el vídeo mejorado, la conectividad en el coche y la realidad ampliada. Un estima en 712.000 millones de dólares el mercado residencial al que pueden dirigirse los proveedores de servicios en 2030. Se prevé que el mercado de la segmentación de la red en el ámbito empresarial alcance los 300 000 millones de dólares en 2025 (datos del GSMA). A medida que se amplía el 5G, los proveedores de servicios buscan maximizar el rendimiento de sus inversiones centrándose en casos de uso innovadores y que generen ingresos importantes, como los juegos en la nube, las fábricas inteligentes y la atención sanitaria inteligente.

Ericsson presenta su solución 5G RAN Slicing.
Ericsson presenta su solución 5G RAN Slicing.

Per Narvinger, jefe del Área de Producto de Redes en Ericsson, explica: "La solución 5G RAN Slicing de Ericsson optimiza dinámicamente los recursos de radio para ofrecer una segmentación de la red de acceso de radio significativamente más eficiente en cuanto al espectro. Lo que distingue a nuestra solución es que potencia la gestión de extremo a extremo y el soporte a la orquestación para prestar los servicios de forma rápida y eficaz. Esto ofrece a los proveedores de servicios la diferenciación y el rendimiento garantizado necesarios para monetizar las inversiones en 5G con diversos casos de uso. Con el 5G como plataforma de innovación, seguimos impulsando valor para nuestros clientes".

La segmentación de la red es uno de los principales modelos de despliegue del 5G. Ericsson tiene en curso compromisos de segmentación de la red 5G para RAN, transporte, redes centrales y orquestación en todo el mundo que implican casos de uso para el segmento residencial y verticales de empresas/industria, como operaciones remotas asistidas por vídeo, RA/RV, TV/medios para la transmisión de eventos deportivos, juegos en la nube, ciudades inteligentes, aplicaciones para la Industria 4.0 y seguridad pública.

 

Características de 5G RAN Slicing de Ericsson

Esta solución ofrece una gestión multidimensional única de la diferenciación de servicios que permite el uso efectivo de la partición dinámica de los recursos de radio, la aplicación de la calidad de servicio (QoS) teniendo en cuenta la segmentación y la funcionalidad de orquestación de segmentación para el cumplimiento del acuerdo de nivel de servicio (SLA).

Basada en la experiencia en radio de Ericsson y en una arquitectura de segmentación flexible y escalable, la solución comparte dinámicamente los recursos de radio con una programación de 1 milisegundo para obtener la mejor eficiencia del espectro. Esto permite a los proveedores de servicios ofrecer una variedad de casos de uso con mayor flexibilidad y versatilidad.

Garantiza la gestión de los segmentos de red de extremo a extremo y el soporte a la orquestación para prestar servicios de forma rápida. Además, admite modelos de negocio para redes privadas virtuales, híbridas y dedicadas. La solución también puede impulsar casos de uso para servicios de comunicación en los que la misión y el tiempo resultan cruciales.