Qualcomm da el salto a la 5G de 10 Gbps

La compañía anuncia Snapdragon X65 de cuarta generación -el primer sistema de módem-RF de 10 gigabits-, la segunda generación de sus soluciones de acceso inalámbrico fijo (FWA) y su propuesta RF Front-end (RFFE).

Publicado el 09 Feb 2021

Qualcomm Snapdragon X65 de cuarta generación: primer sistema de módem-RF de 10 gigabits.

Qualcommha puesto al día su catálogo 5G anunciando nuevas propuestas para smartphones, banda ancha móvil, acceso inalámbrico fijo (FWA) y RF Front-end (RFFE).

En primer lugar, la compañía ha anunciado el sistema Snapdragon X65 5GMódem- RF, su solución de módem a antena 5G de cuarta generación. Se trata del primer módem 5G de 10 gigabits del mundo y el primer sistema módem-RF de la versión 16 del 3GPP, que actualmente se encuentra en fase de muestreo con los fabricantes de equipos originales y cuyo lanzamiento a nivel comercial está previsto para 2021. Snapdragon X65 es el mayor salto de la compañía en soluciones 5G desde la comercialización de su primer sistema de módem-RF. Está diseñado para soportar las velocidades 5G más rápidas disponibles actualmente con un rendimiento inalámbrico similar al de la fibra y lleva a cabo el mejor uso del espectro disponible para obtener la máxima flexibilidad, capacidad y cobertura de red. Además del Snapdragon X65, Qualcomm Technologies también ha anunciado el sistema Snapdragon X62 5G Módem-RF, una solución de módem a antena optimizada para la adopción generalizada de aplicaciones de banda ancha móvil.

Snapdragon X65 5GMódem- RF está diseñado para soportar las velocidades 5G más rápidas disponibles con un rendimiento inalámbrico similar al de la fibra

Las principales innovaciones incorporadas son:

•Arquitectura actualizable que permite mejoras, capacidad de ampliación y personalización en todos los segmentos de 5G, así como más capacidades y un rápido despliegue de las nuevas funciones de la versión 16 del 3GPP mediante actualizaciones de software. Esta arquitectura actualizable permite que las soluciones basadas en Snapdragon X65 estén preparadas para el futuro, facilitando la adopción de novedosas funcionalidades, ampliando la vida útil del dispositivo y ayudando a reducir el coste total de propiedad, especialmente a medida que lal 5G se va expandiendo a nuevos sectores verticales como la informática, el Internet de las Cosas industrial y el acceso inalámbrico fijo.

El módulo de antena de ondas milimétricas de cuarta generación Qualcomm 545 diseñado para ampliar la cobertura móvil de ondas milimétricas y la eficiencia energética se empareja con Snapdragon X65 Módem-RF para admitir una mayor potencia de transmisión en comparación con las generaciones anteriores, así como la compatibilidad con todas las frecuencias globales de ondas milimétricas, incluida la nueva banda n259 (41 GHz), a la vez que conserva el mismo tamaño reducido que la generación anterior.

•La primera tecnología de sintonización de antenas con IA del mundo, el primer paso para aprovechar más de una década de investigación y desarrollo pionero en IA para los sistemas de radiofrecuencia móvil, lo que permite mejoras importantes en el rendimiento móvil y la eficiencia energética. Por ejemplo, el uso de la IA aumenta la precisión en la detección de las empuñaduras en un 30% en comparación con la generación anterior. Esta mejora permite optimizar la capacidad de sintonización de la antena, lo que se traduce en una mayor velocidad de datos, una mejor cobertura y una mayor duración de la batería.

Solución de seguimiento de energía de última generación, más pequeña, eficiente y con mayor rendimiento: una oferta superior y rentable en comparación con la tecnología media de seguimiento de energía.

La agregación de espectro más completa en todas las bandas y combinaciones clave de 5G, incluidas las de ondas milimétricas y sub-6, utilizando dúplex por división de frecuencia (FDD) y dúplex por división de tiempo (TDD), lo que ofrece a los operadores la máxima flexibilidad en el uso de los activos fragmentados del espectro 5G.

Qualcomm 5G PowerSave 2.0, que se basa en las nuevas tecnologías de ahorro de energía definidas en la versión 16 de 3GPP, como la señal de despertador en modo conectado.

Qualcomm Smart Transmit 2.0, una tecnología única a nivel de sistema con licencia de Qualcomm Technologies para su uso con el sistema de módem-RF Snapdragon X65 que aprovecha el conocimiento del sistema de módem a antena para aumentar la velocidad de carga de datos y mejorar la cobertura para las bandas de ondas milimétricas y Sub-6 GHz sin dejar de cumplir los requisitos de emisiones de radiofrecuencia.

Segunda generación de 5G FWA

La 2ª generación de la plataforma Qualcomm 5G Fixed Wireless Access cuenta con un rango ampliado 5G mmWave, rango ampliado 5G sub-6 GHz y el primer soporte del mundo sub-6 GHz con 8 antenas receptoras para contribuir a acelerar el despliegue de la comunicación 5G para los consumidores como alternativa Plug-and-Play a las conexiones por DSL, cable o fibra.

Se espera que esta arquitectura comience a incorporarse en dispositivos comerciales a partir de la primera mitad de 2022.

Soluciones RF Front End

Asimismo, la compañía ha dado a conocer la nueva generación de soluciones de radiofrecuencia para usuarios Qualcomm RF Front End (RFFE) para dispositivos móviles 5G de alto rendimiento. Han sido diseñadas para apoyar el rendimiento avanzado y las capacidades de eficiencia energética de los nuevos sistemas de Modem-RF 5G Qualcomm Snapdragon X65 y X62.

La cartera de sistemas RFFE de la firma incluye:

La 7ª generación de Qualcomm Wideband Envelope Tracker (Qualcomm QET7100), la primera solución en el mundo con amplificador multi-potencia, multi-modo, multi-output, para rastreo de envolventes de banda ancha y con soporte para bandas globales 5G sub-6 GHz y LTE.

Qualcomm AI-Enhanced Signal Boost, la primera solución en el mundo de ajuste adaptativo de antenas 5G aumentada por IA, diseñada para mejorar el rendimiento contextual de las antenas y permitir a los fabricantes OEM gestionar el creciente número de antenas y rangos de frecuencia requeridos por los dispositivos móviles 5G.

Nuevos módulos integrados de diversidad y amplificación de potencia PA 5G/4G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2