5G convierte a Barcelona en una smart city

Un consorcio de empresas está probando soluciones innovadoras en el área metropolitana para comprobar el impacto de diferentes tecnologías en diferentes ámbitos. Lenovo aporta a este proyecto su plataforma MEC.

Publicado el 12 Mar 2021

5G convierte a Barcelona en una smart cityAntonio Bocigas, Sales & Business development director, Telco, Lenovo Data Center Group EMEA.

Un consorcio de ocho empresas liderado por Cellnex Telecom y MásMóvilestán desplegando un piloto 5G (“Piloto 5G Catalunya”) con el objetivo de probar y desarrollar soluciones innovadoras en el área metropolitana de Barcelona. Estas soluciones pretenden comprobar el impacto de diferentes tecnologías como 5G, Edge, Realidad Aumentada, etc., en diversos ámbitos como la educación, el comercio, la seguridad y gestión de emergencias, y otros entornos con pueden mejorar considerablemente la vida de las personas.

Este consorcio de empresas ha sido uno de los adjudicatarios de la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos 5G lanzada a finales de 2019 por Red.es -entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– en el marco del Plan Nacional 5G. La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Junto con Cellnex y MásMóvil, el consorcio incluye la participación de Lenovo, así como de Parlem Telecom, Aumenta Solutions, Atos, Nae y Nearby Computing.

Plataforma MEC

Para este piloto, Lenovo ha proporcionado una única plataforma y arquitectura de red basada en informática perimetral multiacceso (Multi-access Edge Computing, MEC). “Hemos utilizado esta arquitectura, porque mejora la congestión del ancho de banda y permite añadir nuevos casos de uso y servicios alrededor de la red, incluyendo IoT, Realidad Aumentada y distribución de contenido local”, explica Antonio Bocigas, Sales & Business development director, Telco, Lenovo Data Center Group EMEA (en la foto).

“Además, con esta arquitectura se despliega, automatiza y gestiona soluciones edge, todo ello desde un punto de control central. Gracias al hardware del servidor Edge ThinkSystem SE350 y el software Lenovo Open Cloud Automation (LOC-A), el sistema puede desplegar, optimizar y gestionar rápidamente la infraestructura de la nube de los proveedores de servicios de comunicaciones sobre servidores Edge, servidores Bare Metal dedicados, contenedores y máquinas virtuales”, detalla el directivo.

Y es que, como explica Bocigas, el software LOC-A combina las ventajas de una nube pública, incluyendo rapidez, escalabilidad, flexibilidad y alta velocidad de servicio, con las de una nube privada, como protección de datos y seguridad, para ofrecer la integración fluida necesaria para aprovechar todo el potencial de la comunicación 5G. “El sistema también incluye soporte para Kubernetes, Red Hat OpenShift, OpenStack y VMware Cloud Foundation. De este modo, el ecosistema constituye una solución inteligente y abierta, modular, preparada para el futuro y con capacidad para múltiples casos de uso en este piloto”, sostiene.

5G para convertir a Barcelona en una smart city

Barcelona fue una de las primeras ciudades europeas en implementar tecnologías para ciudades inteligentes impulsadas por los datos para mejorar sus servicios. Al ser un reconocido nexo de telecomunicaciones, además de una importante sede de actividades y eventos, como el Mobile World Congress, la ciudad se ha convertido en un escenario ideal para demostrar las soluciones 5G que sustentarán los estilos de vida del futuro. “Por eso, creemos desde Lenovo que este piloto contribuirá a reforzar la innovación que siempre ha liderado la ciudad, no solo como líder en telecomunicaciones, sino como un pujante centro empresarial en una economía realmente digital”, confirma Antonio Bocigas.

En estos momentos, los escenarios que se están explorando en el piloto de ciudad inteligente en Barcelona, junto con infraestructuras informáticas basadas en la nube incluyen:

Respuesta de emergencia y seguridad pública: colaboración con la guardia urbana para ofrecer un mejorar la seguridad pública con nuevas tecnologías.

Educación: mostrar a las escuelas como las soluciones holográficas pueden facilitar el aprendizaje remoto mediante la educación envolvente.

ECommerce: facilitar experiencias envolventes de compra remota a través de la realidad aumentada para permitir que los negocios continúen operando, independientemente de lo que ocurra en otras partes del mundo.

Automoción: demostrar cómo los vehículos autónomos y conectados pueden ayudar a las personas a desplazarse con mayor facilidad.

Fabricación: ayudar a los negocios a trasladar productos a lo largo de la cadena de suministro del modo más eficiente posible, reaccionando ante los datos en tiempo real.

De esta manera, la tecnología 5G ofrecerá un inmenso potencial para la innovación, pero solo si los escenarios de uso y servicios resultantes resuelven problemas del mundo real y generan nuevas fuentes de ingresos. “Estas posibilidades solo pueden explorarse a fondo mediante pilotos como el de Barcelona, ofreciendo el potencial de la comunicación 5G con la ayuda de las soluciones edge que Lenovo junto a otras empresas del ecosistema pueden implementar y demostrar la posibilidad de generar beneficios reales para personas y empresas”, concluye el portavoz.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados