Vodafone y Qualcomm lanzan un plan técnico de OpenRAN

Esta propuesta tiene como objetivo reducir la barrera de entrada para las empresas e impulsar la diversificación de los proveedores de equipos de red.

Publicado el 30 Abr 2021

Vodafone y Qualcomm lanzan un plan técnico de OpenRAN.

Vodafone y Qualcomm anuncian que unen fuerzas para desarrollar un plan técnico para que más proveedores de equipamiento puedan ayudar a construir las redes 5G del futuro utilizando la tecnología de Redes de Acceso por Radio Abiertas (Open Radio Access Network, Open RAN). La medida tiene como objetivo reducir la barrera de entrada para las empresas e impulsar la diversificación de los proveedores de equipos de red.

En concreto, se llevarán a cabo diseños de referencia para ayudar a los proveedores de infraestructura de red emergentes y establecidos a desarrollar redes 5G de alto rendimiento, virtualizadas, interoperables y modulares a escala. Esto tiene como objetivo hacer que la infraestructura móvil sea más innovadora y competitiva.

Los clientes se beneficiarán a medida que Vodafone y otras telco mezclen y combinen hardware y software de una selección de proveedores para ampliar más fácilmente las redes 5G en áreas geográficas específicas donde más se necesitan. Hoy en día, en aquellos proyectos en los que se utilizan dos o más proveedores en una red, cada uno se implementa en un clúster y los puntos en los que se encuentran suelen ser los más desafiantes en términos de rendimiento.

El diseño de referencia combinará la experiencia en ingeniería de Vodafone en la creación de redes a gran escala de alta capacidad con el conocimiento de Qualcomm Technologies en el desarrollo de soluciones de circuito integrado específicos de aplicaciones (ASIC) de alto rendimiento y baja potencia para dispositivos y productos de infraestructura. Esta unión tiene como objetivo garantizar que Open RAN esté listo para su uso en redes 5G y sea capaz de soportar aplicaciones demandantes de ancho de banda, como dispositivos de realidad virtual y aumentada, incluso en áreas urbanas concurridas.

Se espera que los diseños de referencia, impulsados por Qualcomm Radio Unit Platform con capacidades masivas de MIMO y Qualcomm Distributed Unit Platform, se publiquen este año con pruebas que se espera comiencen en el segundo semestre de 2022, tras el detallado desarrollo de software.

Massive MIMO, un tipo de antena inteligente, es una técnica que ofrece a muchos más clientes una conexión móvil más rápida y confiable desde un solo mástil. Vodafone está trabajando en configuraciones de red de antena inteligente de hasta 64T64R (64 antenas para transmitir y 64 para recibir entre la estación base y el dispositivo de un usuario) para garantizar que haya una amplia capacidad para conectar a varios usuarios en cualquier momento del día.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2