Los primeros despliegues comerciales de 6G podrían comenzar en 2028.
Los primeros despliegues comerciales de 6G podrían comenzar en 2028.

El lanzamiento comercial de 5G comenzó en 2019. Muchos países de todo el mundo han desplegado sus redes de quinta generación, con Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí, Finlandia, España, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Australia y Alemania como países líderes. Junto con estas implementaciones, la industria está empezando a imaginar la sexta generación de tecnología inalámbrica para la década de 2030, y muchos proyectos de investigación relacionados con este avance ya han comenzado. Así las cosas, pronostica que en 2028 y 2029 serán los primeros despliegues comerciales de 6G y la primera tecnología estándar estará lista alrededor de 2026.

En 2028 y 2029 serán los primeros despliegues comerciales de 6G y la primera tecnología estándar estará lista alrededor de 2026

"X Reality (XR), que es una combinación de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta (MR), es una solución prometedora para 6G para crear un entorno real y virtual mixto con interacción en tiempo real o no entre humanos y máquinas", dice Jiancao Hou, analista senior de infraestructura de redes móviles y 5G en ABI Research. "La auto-organización y las capacidades de auto-curación de una red para apoyar la conducción autónoma, la aglomeración de drones y las redes generalizadas también son fundamentales para reducir el tiempo y el coste de la implementación de la red y ofrecer una mayor cobertura móvil". Además, "en la década de 2030, 6G podría ser el facilitador clave para conseguir una conectividad omnipresente con una amplia gama de dispositivos/sensores que se utilizan en diversos entornos de comunicación".

En la década de 2030, 6G podría ser el facilitador clave para conseguir una conectividad omnipresente

5G está diseñado para proporcionar una velocidad de datos máxima de 20 Gigabit por segundo (Gbps), y una tasa media de experiencia de usuario de 120 Megabit por segundo (Mbps). Estas cifras probablemente tendrán que alcanzar los 1.000 Gbps y 1 Gbps, respectivamente, en 6G para admitir aplicaciones como XR y comunicaciones holográficas, donde las comunicaciones THz pueden desempeñar un papel vital debido a su ancho de banda extremadamente amplio. La tecnología full-duplex en banda permite a los nodos de comunicación aprender u detectar otros canales disponibles mientras transmiten datos, lo que acorta la latencia y mejora la eficiencia del espectro. Los desarrollos de Inteligencia Artificial (IA)/Machine Learning (ML) ya han sido un tema candente en la era 5G. Al combinarlo con la computación distribuida, se espera que el rápido crecimiento del volumen de datos y la arquitectura de red altamente compleja prevista en 6G se procesen y gestionen fácilmente para satisfacer las necesidades de conectividad dinámica.

Desde 2018, el , dirigido por la Universidad de Oulu, comenzó a validar la investigación teórica y a proporcionar un prototipado temprano de la industria. Muchos otros países, incluyendo China, Corea del Sur, la Unión Europea y los Estados Unidos también lanzaron proyectos, programas y alianzas para configurar el marco 6G y su enfoque empresarial. Las autoridades de normalización, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), también han mostrado gran interés en apoyar posibles estudios de casos y requisitos de uso de 6G. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos ha abierto espectro de 95 Gigahertz (GHz) a 3 THz para ofrecer una licencia de 10 años para que las empresas prueben y verifiquen sus posibles nuevos productos y servicios para 6G.

"La complejidad del procesamiento y el consumo de energía de dispositivos y hardware de infraestructura son factores principales que podrían limitar el progreso en el desarrollo de tecnologías inalámbricas avanzadas", señala Hou. "La asignación dinámica de recursos de espectro e informática y los diseños de algoritmos de mitigación de interferencias altamente eficientes también son las claves para ofrecer un servicio de red garantizado y una experiencia de usuario. Con la llegada del big data, la informática y las redes nativas de la nube, la IA/ML y el código abierto, la seguridad de las redes y la privacidad de los usuarios se están volviendo cruciales y serán abordadas por 6G", concluye Hou.