COIT y AEC definen el modelo de movilidad del futuro y smart roads

Ambas entidades firman un convenio de colaboración de doce meses de duración para avanzar conjuntamente en movilidad conectada y autónoma y digitalización de las infraestructuras viarias.

Publicado el 06 May 2021

COIT y AEC definen el modelo de movilidad del futuro y smart roads.Firma del acuerdo entre COIT y AEC.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación(COIT) y la (AEC) han suscrito un convenio marco en virtud del cual ambas entidades inician una línea de colaboración en materia de movilidad conectada y autónoma y digitalización de las infraestructuras viarias.

El acuerdo, al que han dado carta de naturaleza la decana-presidente del COIT, Marta Balenciaga, y el presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, se circunscribe en el objetivo común de participar de forma activa en la definición del modelo de movilidad del futuro, generando propuestas innovadoras que contribuyan a una movilidad sostenible, segura y conectada.

Una de las claves del éxito de la automatización de los vehículos reside en la implementación de tecnologías que garanticen la disponibilidad, fiabilidad, eficacia, eficiencia y seguridad de las comunicaciones, aspecto en el que el papel de los Ingenieros de Telecomunicación es fundamental. Es precisamente en este punto en el que las sinergias de este colectivo con las organizaciones públicas y privadas que conforman la Asociación Española de la Carretera se hacen más evidentes, teniendo en cuenta que la AEC profundiza desde hace varios años en las características y elementos diferenciadores de las “smart roads”, unas carreteras diseñadas para dar respuesta a aquellos retos.

La transferencia tecnológica y la formación en cuestiones tales como ciberseguridad y protección de datos resultan también cruciales para los firmantes de este convenio, que supone, además, un nuevo paso en la necesaria confluencia que exige un campo de investigación transversal como es el de la movilidad conectada y autónoma, y la digitalización de las infraestructuras.

El convenio tiene una duración de 12 meses, a contar desde la fecha de su firma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2