FTTH Council Europe acaba de hacer público su informe sobre las últimas cifras que describen las tendencias de despliegue de fibra en Europa elaboradas por el .

De acuerdo con este estudio, el número total de viviendas pasadas por FTTH y FTTB en la UE39 alcanzó casi 182,6 millones de hogares en septiembre de 2020, en comparación con 172 millones en el mismo periodo de 2019. Los principales motores en términos de viviendas aprobadas en números absolutos son Francia (+4,6 millones), Italia (+2,8 millones), Alemania (+2,7 millones) y Reino Unido (+1,7 millones). Las 5 principales tasas de crecimiento anual en términos de viviendas están encabezadas por Bélgica (+155%), Serbia (+110%), Alemania (+66%), Reino Unido (+65%) e Irlanda (+49%).

Ranking europeo de FTTH/B.
Ranking europeo de FTTH/B. IDATE para FTTH Council Europe.

Este año se ha alcanzado un hito clave: la cobertura FTTH/B en EU39 actualmente equivale a más de la mitad del total de hogares. En septiembre de 2020, la UE39 alcanzó una cobertura del 52,5% de las redes FTTH/B, mientras que EU27+UK se sitúa en el 43,8%, frente al 49,9% y el 39,4% de 2019. Esto muestra una clara tendencia al alza con respecto a las cifras de septiembre de 2015, cuando la cobertura se situó en el 39,8% en la UE-39 y en el 27,2% en la UE-27+Reino Unido.

El número de suscriptores de fibra en Europa creció un 16,6% en la UE39 en un año desde septiembre de 2019, con 81,9 millones de suscriptores FTTH/B en septiembre de 2020. Rusia sigue desempeñando un papel importante en este aumento, sin embargo, es interesante observar que la UE-27+Reino Unido experimentó un aumento del 20,4% por sí sola.

España completa el top 3 con 1.436.000 nuevos suscriptores FTTH/B

Este año, el país que más suscriptores suma se encuentra en Europa Occidental. Francia añadió 2.787.000 nuevas suscripciones FTTH/B, mientras que Rusia quedó en segundo lugar sumando 1.681.000 nuevos suscriptores ftth/b. España completa el top 3 con 1.436.000 nuevos suscriptores FTTH/B. Otros países también experimentaron un aumento notable en su número de suscriptores como Turquía (+ 718.000) y Alemania (+ 694.000). 

En septiembre de 2020, la tasa de TLC/B de la UE39 aumentó al 44,9% en comparación con la tasa del 43% registrada en septiembre de 2019. Por tercer año consecutivo, la tasa de subida de la UE-27+Uk supera a la de la UE-39 al alcanzar el 46,9% (frente al 43,3% de septiembre de 2019).

Covid-19 ha demostrado la necesidad de despliegues FTTH y su adopción

Las tecnologías de fibra han ido evolucionando continuamente durante los últimos años con un predominio de la arquitectura FTTH sobre FTTB (63% vs 37%). Los proveedores alternativos de servicios de Internet siguen constituyendo la mayor parte de los jugadores en este campo, con una contribución de alrededor del 57% de la expansión total de la fibra. Es interesante observar que muchos países donde todavía domina la infraestructura heredada han modificado su estrategia desplegando más soluciones FTTH, migrando desde las redes existentes basadas en cobre y basadas en cables hacia la fibra e incluso están intensificando el apagado del cobre. Sin embargo, tres países históricamente fuertes en cobre (Reino Unido, Alemania e Italia) representan casi el 60% de los hogares que quedan por aprobar con fibra en la región de la UE-27+Reino Unido. La pandemia Covid-19 en curso, a su vez, ha demostrado la necesidad de despliegues FTTH y su adopción. Los gobiernos y las autoridades locales participan cada vez más en la transformación digital, introduciendo programas, subvenciones y un marco normativo pertinente para promover la expansión de la fibra.

Los despliegues de fibra se están produciendo en Europa a un ritmo cada vez más rápido

"El sector de las telecomunicaciones puede desempeñar un papel fundamental en la capacidad de Europa para cumplir sus compromisos de sostenibilidad mediante la remodelación de la forma en que los europeos trabajan, viven y hacen negocios. Como tecnología de infraestructura de telecomunicaciones más sostenible, la fibra completa es un requisito para lograr el Acuerdo Verde Europeo y hacer que la economía de la Unión Europea sea más sostenible. Por lo tanto, las inversiones competitivas en esta tecnología deben seguir siendo una alta prioridad política y esperamos trabajar con las instituciones de la UE, los gobiernos nacionales y los ANR para eliminar las barreras de una manera que atenía a europa de fibra completa", dijo Vincent Garnier, director general del FTTH Council Europe.

Clasificación europea FTTH/B

Islandia encabeza el ranking europeo de penetración FTTH/B por segundo año consecutivo con un 70,7% de tasa. Le sigue de cerca Bielorrusia (70,4%). España (62,6%) recupera la tercera posición de Suecia (61,8%), ocupando el último lugar en el podio de los líderes de fibra.

España, con un 62,6%, ocupa la tercera posición en la clasificación europea FTTH/B

El año pasado no hubo ninguna nueva entrada en el ranking, pero este año se han incorporado cuatro: Bélgica, Israel, Malta y Chipre.

"Los datos de esta nueva edición confirman que los despliegues de fibra se están produciendo a un ritmo cada vez más rápido en Europa, y la UE está haciendo un progreso muy significativo -aunque desigual- en el cumplimiento de sus objetivos de conectividad. El informe de este año demuestra que 3 economías europeas que han intensificado recientemente su despliegue de fibra -Alemania, Italia y Reino Unido- todavía representan casi el 60% de los hogares restantes que se aprobarán en la región UE-27+Reino Unido", comentó Eric Festraets, presidente de FTTH Council Europe. "Esto demuestra además que la aplicación del nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y, en particular, de su disposición sobre redes de muy alta capacidad será esencial para satisfacer las ambiciones del "Decenio Digital de Europa" y un mayor empoderamiento digital para 203