La escuela de Erdweg pone al día su cableado para disfrutar de Internet de alta velocidad

Rosenberger OSI instala una moderna red de datos en la escuela primaria y secundaria de la localidad alemana como parte del proyecto DigitalPakt Schule.

Publicado el 19 May 2021

La escuela de Erdweg pone al día su cableado para disfrutar de Internet de alta velocidad.

Rosenberger Optical Solutions & Infrastructure ha finalizado con éxito un moderno proyecto de cableado para una escuela en el distrito de Dachau, Alemania, en abril de 2021, como parte del proyecto financiado por el gobierno federal “” (Pacto Digital para las Escuelas). El nuevo sistema PreCONNECT smartNET proporciona una red preparada para el futuro y ampliable de forma flexible en la escuela primaria y secundaria de Erdweg.

Con esta propuesta, el gobierno federal apoya a los estados federados y a los municipios para que inviertan en la infraestructura educativa digital. El objetivo de esta iniciativa es establecer una moderna infraestructura educativa digital integral. En la escuela primaria y secundaria de Erdweg, la planificación específica exigía la instalación de un nuevo tipo de red de datos para conectar los puntos de acceso WLAN en todas las salas y aulas, así como otros dispositivos relacionados con la red, tales como ordenadores personales y portátiles.

El reto en este caso era coordinar las medidas de construcción durante las actividades escolares, aunque éstas estuvieran limitadas debido a la pandemia. El proveedor trabajó de forma estrecha en el proyecto con los socios locales, de modo que la coordinación de las distintas fases de construcción y los oficios se desarrolló sin problemas.

El proyecto comenzó en agosto de 2020 con un estudio del emplazamiento y una planificación de la viabilidad, así como una estimación de los costes. Después de la contratación tras una licitación pública restringida, el siguiente paso, alcanzado en enero de 2021, fue la instalación de los tendidos troncales de cableado, observando todas actividades de ingeniería estructural (perforación de las paredes y apertura de los mamparos contra incendios), realizándose a continuación todas las conexiones y protocolo de pruebas.

Instalación de la red PreCONNECT smartNET

Para la infraestructura de cableado, Rosenberger OSI confió en su innovador concepto PreCONNECT smartNET, que ofrece la posibilidad de ampliar dinámicamente el ancho de banda y asignar individualmente las velocidades de datos dentro de un edificio en función de los departamentos o los procesos. El concepto inteligente permite reducir al mínimo las longitudes de los cables de cobre terciarios, lo que supone un ahorro considerable en comparación con el cableado estructurado clásico. Esto es posible gracias al uso de distribuidores de oficina, que acercan al usuario final una tecnología de fibra óptica preparada para el futuro.

Despliegue a futuro

El proyecto finalizó con éxito en abril de 2021 sin mayores restricciones en el funcionamiento limitado de la escuela. El resultado: todas las aulas y salas de asignaturas se dotaron de conexiones de usuario, sentando así las bases para una amplia WLAN en toda el área de enseñanza de la escuela.

“Estamos encantados de poder apoyar el proyecto “DigitalPakt Schule” y de haber completado el primer paso con éxito en la escuela primaria y secundaria de Erdweg. Gracias a nuestro innovador sistema smartNET, las futuras ampliaciones de la red también serán posibles sin ningún problema”, dijo Thomas Schmidt, director general de Rosenberger OSI.

“La transformación digital ya no es un tema de futuro lejano, sino que hace tiempo que ha cobrado un rápido impulso. Esto se aplica a muchos ámbitos de la sociedad y, por supuesto, también a las escuelas. La exitosa ejecución del proyecto de Rosenberger OSI constituye una infraestructura fiable para el establecimiento de una amplia red inalámbrica en las aulas de la escuela”, explica Christian Blatt, alcalde del municipio y primer presidente de la Asociación Escolar de Erdweg.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3