Hackathon internacional sobre movilidad inteligente

Iniciativa de Mobile World Capital Barcelona, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Vodafone y la colaboración de WorldStartup en el marco de la iniciativa 5G Barcelona. Tendrá lugar virtualmente entre el 25 y el 27 de junio.

Publicado el 21 May 2021

Hackathon internacional sobre movilidad inteligente.

nace con el objetivo de encontrar ideas innovadoras que aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología 5G para mejorar el transporte ferroviario. El hackathon internacional, que está impulsado por Mobile World Capital Barcelona, y Vodafone, con la colaboración de WorldStartup, se celebrará entre el 25 y 27 de junio y ayudará a transformar el ferrocarril en un transporte público más sostenible, seguro y eficiente.

El objetivo de este proyecto es aprovechar las capacidades de 5G para crear un ferrocarril más sostenible, seguro y eficiente

La iniciativa, que está enmarcada en 5G Barcelona, está dividida en dos etapas; la primera parte, que se pondrá en marcha el próximo 31 de mayo, es un programa especialmente diseñado con una duración de cuatro semanas para preparar los equipos con contenido técnico de diferentes materias relacionadas con smart mobility (design thinking, empresa, nuevas tecnologías, entretenimiento, etc.) a través de una plataforma de colaboración online. Y la segunda parte, que consiste en el hackathon propiamente dicho, donde los participantes interactuarán para conseguir ideas innovadoras que puedan convertirse en proyectos pilotos que mejoren el ámbito ferroviario.

La propuesta está pensada para que participen profesionales con interés en la innovación, el transporte, la tecnología 5G y la experiencia de usuario. Los participantes pueden inscribirse individualmente o en equipos al siguiente link: .

Además, el equipo ganador conseguirá un premio de 2.000 euros y la puesta en marcha de la idea con el apoyo de Mobile World Capital Barcelona, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y WorldStartup.

Laboratorio 5G de Plaza Espanya a Europa Fira

El año pasado, Mobile World Capital Barcelona, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y Vodafone ya instalaron cobertura 5G comercial en parte de su red ferroviaria, concretamente entre las estaciones de Plaza España y Europa Fira, en el marco de la iniciativa 5G Barcelona. Se trata de una de las primeras infraestructuras ferroviarias con red 5G comercial que cubre, no sólo la estación, sino también el túnel que une las cuatro paradas.

La cobertura 5G está disponible en las estaciones de FGC de Plaza España, Magòria-La Campana, Ildefons Cerdà y Europa Fira, con cobertura en los andenes y los halls de las estaciones de salida y llegada y también en todo el recorrido entre la estación de Europa Fira y el recinto de Fira 2.

El tramo conectado nació con el objetivo de ser un laboratorio ferroviario 5G con dos funciones. Por un lado, explorar soluciones industriales, de movilidad y logística ferroviaria y de gestión y control de los movimientos de viajeros y mercancías. Por otro, buscar y testar soluciones disruptivas que tengan impacto directo en el usuario de FGC y ayuden a mejorar su experiencia a nivel funcional.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3