Rosenberger OSI ofrece OM5 bajo demanda

Este tipo de fibra multimodo permite la transmisión de 100 GB Ethernet a través de dos fibras.

Publicado el 26 May 2021

Rosenberger OSI ofrece OM5 bajo demanda.

Rosenberger OSI anuncia que todos sus productos OM5 están disponibles bajo demanda. Las fibras ópticas OM5 pueden soportar 100 GB Ethernet a través de dos fibras gracias a la transmisión simultánea en cada sentido de cuatro longitudes de onda diferentes. “Debido al constante aumento de las velocidades de datos, estamos ofreciendo a nuestros clientes soluciones de infraestructura orientadas al futuro”, explica Thomas Schmidt, director general de Rosenberger OSI.

OM5 se estableció en octubre de 2017 como clasificación estándar para las fibras ópticas multimodo de banda ancha. Esta designación también está destinada a ser incluida en las publicaciones de las organizaciones de normalización ISO/IEC 11801, DIN EN 50173-1 y ANSI/TIA-568.3-D.

100 GB Ethernet con fibras OM5

La fibra OM5 es capaz de transmitir hasta 100 Gb/s por un par de fibras mediante la tecnología SWDM (multiplexación por división de longitud de onda corta). Con esta tecnología se pueden transmitir cuatro flujos de datos de 25 Gb/s (100 GB Ethernet) a través de cuatro longitudes de onda diferentes (850, 880, 910 y 940 nm). Para ello se necesitan que las fibras multimodo puedan transmitir las distintas longitudes de onda aproximadamente en el mismo grado. Precisamente las fibras OM5 están optimizadas en este aspecto, estabilizando la luz con una longitud de onda entre 850 a 950 nm. Con la nueva variante de Ethernet y las fibras OM5, sería posible transmitir 100 Gb/s a una distancia máxima de 150 metros utilizando sólo dos fibras y conectores dúplex LC como interfaz del dispositivo. Si se aplica esta misma estrategia en la transmisión óptica paralela a través de ocho fibras, que ahora también es posible con OM5, se obtiene una velocidad de datos de 400 Gb/s.

Aplicación en el cableado de edificios y CPD

Los escenarios de uso para 100 GB Ethernet a través de dos fibras multimodo OM5 alcanzan principalmente conmutadores y servidores de alto rendimiento. Con un alcance de 150 metros, las soluciones OM5 también son adecuados para el cableado de edificios de varias plantas o salas de servidores. Por el contrario, los 400 GB Ethernet, que utilizan un total de ocho fibras OM5, están destinados principalmente al uso en centros de datos, donde se con su enorme caudal de datos.

Enormes longitudes de transmisión

En general, la tecnología SWDM de 10 Gbits/s también puede funcionar sobre OM3 y OM4. Las longitudes de transmisión máximas alcanzables son de 240 metros en OM3 y 350 metros en OM4. La fibra OM5, que se ha desarrollado especialmente para esta aplicación, tiene en comparación una longitud de transmisión significativamente mayor, alcanzando los 440 metros. Ya se han conseguido alcances de 500 metros para una transmisión de datos de 40 Gbit/s y de 300 metros con una transmisión de datos de 100 Gbits/s a través de una fibra OM5 en el laboratorio y en ferias.

“Hay que tener en cuenta que las ventajas de la fibra OM5 sólo pueden aprovecharse actualmente con la tecnología SWDM. Para todas las demás aplicaciones multimodo, la fibra OM4 sigue siendo la fibra preferida”, añade Thomas Schmidt.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2