RIC, el nuevo quebradero de cabeza de las telco

La plataforma RAN Intelligent Controller marcará el futuro de la tecnología 5G RAN. Según Abi Research, la implementación estándar de esta tecnología dominará el mercado para 2024 – 2025.

Publicado el 02 Jun 2021

RIC, el nuevo quebradero de cabeza de las telco.

La O-RAN Alliance tiene como objetivo modificar la implementación de la Red de Acceso radioeléctrico (RAN) orientándose hacia estrategias más inteligentes, virtualizadas y multi-proveedor. Al desagregar el software del hardware y desarrollar interfaces estandarizadas y diseños abiertos, se espera que una arquitectura de red flexible y ágil ayude a los operadores a ahorrar el coste total de propiedad (TCO) y ofrezca a los usuarios finales una calidad optimizada. Tras muchas investigaciones, la plataforma RAN Intelligent Controller (RIC) y el desarrollo correspondiente de xAPPs/rAPPs se han definido como focos principales de atención para la industria telco. Open RAN RIC alterará el status quo y creará nuevas oportunidades para que un ecosistema más amplio se una a este segmento del mercado. Así las cosas, de acuerdo con , la implementación estándar de RIC dominará el mercado alrededor de 2024 y 2025.

La implementación estándar de RIC dominará el mercado para 2024 / 2025

“La O-RAN Alliance especificó el marco RIC y las interfaces correspondientes tanto para esta plataforma tanto para non-Real-Time como para near-Real-Time con la intención de abordar los requisitos de servicio de red cada vez mayores de diferentes verticales y operaciones RAN complejas mediante automatización”, detalla Jiancao Hou, analista sénior de infraestructura de red móvil y 5G en la consultora. “La separación de la funcionalidad RIC de acuerdo con diferentes escalas de tiempo (es decir, no RT y casi RT) tiene como objetivo facilitar una gran reducción en los costes de desarrollo e implementación, y ayudar a impulsar la estandarización y expandir el ecosistema de manera oportuna”. Además, “el diseño de la funcionalidad RIC no RT en una plataforma de gestión y orquestación de servicios (SMO), pero no en la propia RAN, permite asegurar el acceso a la información contextual y la optimización coordinada de los recursos radioeléctricos y las políticas de red”.

Sobre este avance, la firma de análisis resume una lista de casos de uso de aplicaciones prometedoras para RIC en tres categorías principales, incluida la gestión proactiva de recursos radioeléctricos, la optimización masiva de múltiples entradas y salidas múltiples (MIMO) y la mitigación de interferencias, y otras aplicaciones sistemáticas como el corte de red de extremo a extremo (end-to-end network slicing), la supervisión del indicador clave de rendimiento (KPI) y la detección de anomalías. Este listado puede ampliarse, dependiendo de si el entorno de implementación es específico del mercado de consumo o del ámbito empresarial, con proyectos como posicionamiento y estimación de canal de alta precisión, y el ahorro energético.

Además de las actividades de estandarización de la O-RAN Alliance en lo que se refiere a interfaces abiertas y diseños de referencia, muchos desarrollos y pruebas de campo se han llevado a cabo en colaboración con socios del ecosistema para verificar las soluciones y configurar un nuevo escenario de reinvención del modelo de negocio. Por ejemplo, la iniciativa , está construyendo una plataforma RIC definida por software compatible con O-RAN de código abierto y un conjunto de xAPPs para probar la viabilidad de la solución. Mientras tanto, en cooperación con muchos operadores de Nivel 1, proveedores de radio e integradores de sistemas, el subgrupo se ha centrado en acelerar las soluciones RIC de múltiples proveedores e identificar los casos de uso de aplicaciones más prometedores.

El desarrollo de soluciones RIC se está expandiendo rápidamente, pero el nuevo enfoque puede no dominar la implementación global en los próximos 2 a 3 años debido a la estandarización en curso y la falta de un ecosistema de aplicaciones maduro. Los escenarios de red pequeños y de nicho, como los segmentos de redes interiores, rurales, de host neutrales y privados, podrían ser un buen punto de partida para los proveedores más pequeños. “Impulsados por la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) / Aprendizaje Automático (ML) y el aumento de las demandas de análisis de datos, el control y la automatización inteligentes de RAN conducirán a una operación de red y flujos de ingresos más eficientes”, matiza el directivo. Sin embargo, “antes de que eso suceda, las partes interesadas deben asumir roles más activos para probar y verificar la solución en términos de confiabilidad, seguridad y rendimiento de la red”, concluye Hou.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados