Casos de uso y beneficios de 5G mmWave en Europa

Analysys Mason publica los resultados de un estudio encargado por Qualcomm y Ericsson sobre el despliegue de ondas milimétricas. Según la consultora, aportaría un beneficio total del PIB (hasta 2040) de más de 140.000 millones de euros, con cerca de 20.000 millones de euros de coste, en 30 mercados europeos.

Publicado el 07 Jun 2021

Casos de uso y beneficios de 5G mmWave en Europa.

Un encargado por Qualcomm y Ericsson sobre el estado, los costes y los beneficios del despliegue de ondas milimétricas de 5G en Europa indica que el espectro mmWave en el viejo continente proporcionaría conectividad para usuarios de banda ancha móvil en redes móviles públicas, servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G en hogares y oficinas, y una amplia gama de usos particulares, empresariales e industriales. El estudio encuentra que dicha tecnología podría ser especialmente útil en lugares donde los volúmenes de tráfico de datos de dispositivos móviles son particularmente altos, como la cobertura al aire libre para abordar la demanda en estadios, grandes eventos, festivales y sitios turísticos, o la cobertura en interiores para salas de música o en hogares y oficinas.

Basándose en informes anteriores, la consultora sostiene que hay un beneficio económico neto significativo en el despliegue de 5G mmWave principalmente junto con 3.5GHz y otro espectro móvil existente en Europa, pero incluso también en modalidad standalone o independiente, en una amplia gama de escenarios tanto para exteriores como para interiores. Para cada uno de los casos de uso predefinidos, el beneficio estimado se sitúa entre 5 y 20 veces mayor que el coste estimado del empleo de mmWave sobre un despliegue de red de banda ancha móvil mejorada (eMBB). Sumando todos los casos que utilizarán mmWave, Analysys Mason estima un beneficio total del PIB (hasta 2040) de más de 140.000 millones de euros (acumulado), con cerca de 20.000 millones de euros de coste, en 30 mercados europeos (EU27 más Noruega, Suiza y el Reino Unido). La firma puntualiza que dicho coste es incremental al coste de las implementaciones de eMBB en bandas de menos de 6 GHz y se relaciona específicamente con el despliegue de celdas de 26 GHz (ya sea mediante una actualización macro de 3,5 GHz, un nuevo sitio dedicado que posiblemente comparta 3,5 GHz desde un sitio macro cercano o una celda pequeña en interiores o exteriores).

El empleo de esta mmWave supondría un beneficio total del PIB (hasta 2040) de más de 140.000 millones de euros, con 20.000 millones de euros de coste, en 30 mercados europeos

Como parte del estudio, la consultora habló con varios operadores fijos y móviles en el mercado europeo y en otros lugares, para recopilar puntos de vista sobre cómo se podría implementar el espectro mmWave y validar los proyectos bocetados.

Los operadores tienen la intención de utilizar el despliegue de mmWave en múltiples entornos localizados en exteriores e interiores

Estas entrevistas dieron a conocer que los operadores tienen la intención de utilizar el despliegue de mmWave en múltiples entornos localizados en exteriores e interiores (en función de la carga de la red y la demanda del mercado local). Se describió una gran variedad de casos de uso (por ejemplo, banda ancha móvil en ubicaciones de alta capacidad, FWA basado en 5G, fábrica inteligente y otras aplicaciones industriales, vehículos conectados y cobertura específica del lugar). Las fuentes consultadas destacaron igualmente que mmWave puede emplearse para maximizar la capacidad dentro de las redes móviles (ya que las frecuencias pueden reutilizarse de forma más intensiva sin que se produzca interferencia cocanal), así como para permitir una mayor flexibilidad para abordar los diferentes requisitos de capacidad del enlace ascendente y descendente.

Las entrevistas también destacaron que la tecnología 5G mmWave ha demostrado su capacidad para proporcionar alta capacidad en ensayos y en sistemas comerciales desplegados hasta la fecha. Múltiples redes mmWave se han implementado actualmente a escala mundial sobre una base comercial, y los mercados europeos se encuentran en proceso de ponerse al día con estos despliegues. Los MNO europeos comentaron que otros despliegues en la región (así como despliegues en países como Australia y Brasil) ayudarán a construir el ecosistema de equipos y dispositivos mmWave. El estudio concluye que un mayor progreso en la concesión de licencias en los mercados europeos en línea con los objetivos establecidos en el Plan de Acción 5G de la Unión Europea (5GAP) creará una mayor certidumbre y adopción en el ecosistema mmWave.

Un mayor progreso en la concesión de licenciasen los mercados europeos creará una mayor certidumbre y adopción en el ecosistema mmWave

Respecto a estos resultados, Janette Stewart, socia de Analysys Mason, dijo: “Este estudio demuestra la importancia de que los reguladores europeos completen las licencias 5G en todas las bandas identificadas a nivel de la UE”.

Por su parte, Wassim Chourbaji, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales EMEA de Qualcomm Communications, comentó: “Del informe se desprende claramente que el despliegue de 5G mmWave junto con despliegues de 5G sub-6 traerá un impacto económico positivo significativo a Europa. Nos anima ver el progreso positivo realizado hasta ahora en Europa para otorgar espectro mmWave de 26GHz. Sin embargo, está claro que hay mucho trabajo por hacer para ponerse al día con otras regiones del mundo que están viendo los beneficios de comercializar servicios 5G mmWave”.

Finalmente, Ulf Pehrsson, vicepresidente y jefe de relaciones gubernamentales e industriales de Ericsson, declaró: “Con cerca de 90 redes 5G en vivo de Ericsson en 5 continentes y más en proceso, nuestra experiencia muestra que los mercados líderes ofrecen disponibilidad de espectro 5G en todos los rangos de frecuencia (bajo, medio y alto). De hecho, Europa ha armonizado el espectro en las tres gamas e instamos a las naciones a que liberen el espectro para acelerar la velocidad del mercado. En particular, la onda milimétrica es clave para ofrecer una capacidad muy alta en áreas densas y una amplia gama de casos de uso industrial. Su implementación basado en los despliegues existentes de banda ancha móvil mejorada es clave para mejorar la economía después de Covid-19, como se muestra en este informe”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3