BT empieza las pruebas de hollow core fibre

La operadora está testando esta nueva tecnología de cables de fibra huecos en sus laboratorios en Adastral Park en un proyecto conjunto con Lumenisity y Mavenir.

Publicado el 09 Jun 2021

BT empieza las pruebas de hollow core fibre.

BT ha iniciado las pruebas de un nuevo tipo de fibra óptica – hollow core fibre o cables de fibra huecos– en los laboratorios de la operadora en Adastral Park, Ipswich, como parte de un proyecto en colaboración con , una empresa filial de la Universidad de Southampton, y el proveedor de telefonía móvil de la Red de Acceso Radio Abierto (O-RAN), .

Los investigadores de la telco están llevando a cabo las pruebas en el campus de investigación e ingeniería de BT, utilizando un cable de fibra hueco de 10 kilómetros de longitud proporcionado por Lumenisity; este nuevo tipo de cable de red tiene un centro hueco lleno de aire que recorre toda la longitud del cable. Se probará en una serie de casos de uso incluidas las posibles ventajas para las redes 5G y las comunicaciones ultraseguras, como el intercambio de claves cuánticas (QKD).

En la actualidad, las redes de todo el mundo funcionan con fibra óptica monomodo, creada por primera vez en Adastral Park, y está formada por hilos sólidos de vidrio. El vidrio de estos cables transporta rápidamente la información a largas distancias canalizando la luz de los transmisores láser a través de los hilos de vidrio. Sin embargo, la estructura del vidrio hace que la luz viaje dentro de la fibra un poco más despacio que en el aire.

La investigación sobre la fibra hueca ofrece la posibilidad de explorar cómo se pueden mejorar las capacidades de la fibra óptica en el futuro, con el potencial de reducir la latencia, o el desfase de la señal, causado por la luz que viaja a través del vidrio, hasta en un 50%. Esta nueva fibra tiene un núcleo central lleno de aire, con un anillo exterior de vidrio, para dirigir el rayo láser manteniendo la velocidad de la señal muy cerca de la velocidad final de la luz.

La reducción del retardo de la luz que proporciona la fibra hueca permitiría una serie de beneficios, desde el comercio de alta frecuencia hasta la reducción de los costes de la red móvil. En colaboración con Mavenir, BT ha demostrado que el uso de la fibra hueca puede permitir aumentar la distancia entre las antenas de la calle y el procesamiento de fondo en las centrales. Debido a las bajas latencias, el uso de la fibra hueca en la red de acceso radioeléctrico (RAN) podría reducir los costes de la red móvil al permitir dar servicio a más antenas 5G desde una central o gabinete.

El profesor Andrew Lord, jefe de investigación de redes ópticas de BT, ha declarado: “Estamos muy entusiasmados de poder empezar a probar los cables de fibra huecos y descubrir las oportunidades y ventajas potenciales de desplegar esta tecnología en determinados escenarios. Este nuevo tipo de cable de fibra podría desempeñar un papel importante en el futuro de la infraestructura mundial de comunicaciones, anunciando un cambio de capacidad y velocidad, para estar a la altura de las demandas de comunicaciones de alta velocidad y baja latencia impulsadas por las redes 5G, el streaming, etc”.

Mike Fake, director de Lumenisity y responsable de la gestión de productos, dijo: “Lumenisity está orgulloso de ser el proveedor del cable hueco despegable CoreSmart para estas pruebas con BT. Esto es una prueba más del impacto que nuestros cables exclusivos de bajas pérdidas y alto rendimiento que pueden tener en las redes operadas por nuestros socios operadores.”

Por su parte, John Baker, vicepresidente senior de desarrollo de negocios de Mavenir, dijo: “la capacidad de ampliar el alcance de las radios conectadas por fibra no hace más que demostrar la potencia de Open RAN y su sistema ecológico. Esta mejora aumentará significativamente el número de casos de uso que pueden ser cubiertos desde la solución Open RAN basada en los contenedores de la nube”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2