Presentación de la UTE para el desarrollo de 5G en Valencia

Esta unión empresarial la conforman Orange, Aracnocóptero, CFZ Cobots, Elewit (Grupo Red Eléctrica), Etra, Idrica, Robotnik, Visyon (Grupo MEDIAPRO) y otras entidades colaboradoras.

Publicado el 15 Jun 2021

Presentación de la UTE para el desarrollo de 5G en Valencia.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, acompañado de Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en la Generalitat Valenciana, acudieron a la Universitat Politècnica de València (UPV) a la presentación oficial de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por , Visyon (Grupo MEDIAPRO), Robotnik, CFZ Cobots, Elewit (Grupo Red Eléctrica), Aracnocoptero, Idrica y ETRA para colaborar en el desarrollo de distintas pruebas de concepto en torno a la futura tecnología 5G.

En dicho acto han estado presentes también Luz Usamentiaga, directora general de RRII, Regulación, Comunicación Externa, RSC y Fundación Orange; Silvia Bruno, presidenta de la UTE y directora de Elewit, plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica; y Narcís Cardona, director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) en la Universitat Politècnica de València.

El objetivo del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y en el que también colaboran otros agentes, como la propia Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, Cosco Shiping, Intel, Fermax, Hispasat, Red Eléctrica de España, Viesgo, Huawei, Fivecomm, y la Universitat Politècnica de València, entre otros, es la búsqueda de nuevas aplicaciones para este nuevo estándar tecnológico.

Entre las pruebas que se están poniendo en práctica en España para la futura aplicación de 5G están las 15 actuaciones presentadas en la ciudad del Turia. Dichas experiencias se enmarcan en el , el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

5G: 15 casos de uso en la Comunidad Valenciana

En concreto, Roberto Sánchez ha podido presenciar tres ejemplos de los 15 casos de uso que están desarrollando los miembros de la esta UTE localizada en la Comunidad Valenciana y cuyos avances se irán comunicando próximamente:

?Robótica para telemedicina: En este proyecto, Orange, Huawei, iTeam, Fivecomm y CFZ Cobots han unido sus fuerzas para el desarrollo de un brazo robótico, que ayudará al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en la detección del cáncer de piel de forma remota a través de imágenes multiespectrales procesadas con tecnología del centro tecnológico Ainia.

?Inspección y mantenimiento remoto: En este piloto, Orange, Huawei, Robotnik, Fivecomm y el Instituto iTEAM de la UPV desarrollan robots de transporte para el sector industrial, controlados de forma remota gracias a la red 5G. El objetivo de la experiencia es ensayar la aplicación de dichos robots a labores de inspección y mantenimiento en ámbitos críticos como las infraestructuras eléctricas y ferroviarias, donde se exige un nivel de fiabilidad y seguridad muy alto.

?Gestión de flotas. Robótica (AGV): El objeto de esta experiencia es probar el funcionamiento de robots autónomos conectados y controlables remotamente para la consecución de cadenas de distribución más eficientes. Ubicados en el Parque Empresarial Juan Carlos I y en la planta de producción de Fermax en Valencia, estos robots, dotados además de cámaras Intel, pondrán a prueba la eficacia de la conexión, tanto en entornos indoor como outdoor, para la automatización de procesos industriales y la reducción de costes. En este caso de uso colaboran con Orange, además de Intel, Robotnik, Fivecomm y el Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5