A finales de 2021 habrá más de 500 millones de suscripciones 5G

Según el Informe de Movilidad de Ericsson los mercados de China, América del Norte y el Consejo de Cooperación del Golfo lideran el número de abonados, mientras que Europa muestra un arranque lento.

Publicado el 16 Jun 2021

Suscripciones móviles por tecnología. 20ª edición del Informe de Movilidad de Ericsson.A finales de 2021 habrá más de 500 millones de suscripciones 5G.Evolución del tráfico móvil. 20ª edición del Informe de Movilidad de Ericsson.

Ericsson pronostica que las suscripciones móviles de 5G crezcan a un ritmo de un millón de nuevas altas diarias y superen los 580 millones a finales de 2021.

La previsión, que figura en la , refuerza la expectativa de que 5G se convierta en la generación móvil con la adopción más rápida de todos los tiempos, con 3.500 millones de suscripciones y una cobertura del 60% de la población para finales de 2026.

Para finales de 2026 habrá 3.500 millones de suscripciones y una cobertura del 60% de la población

Sin embargo, el ritmo de adopción varía mucho según la región. Europa muestra un arranque más lento y se sitúa muy por detrás de los mercados de China, Estados Unidos, Corea, Japón y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en cuanto al ritmo de despliegue de esta tecnología.

Europa muestra un arranque más lento

Se espera que 5G supere los mil millones de suscripciones dos años antes de que el 4G LTE alcance este mismo hito. Entre los principales factores que dan cuenta de esta tendencia están el compromiso previo de China con la 5G y su disponibilidad anticipada, así como el hecho de que los dispositivos de 5G en el mercado son cada vez más asequibles. Ya se han anunciado o lanzado comercialmente más de 300 modelos de smartphones con esta tecnología.

Se espera que 5G supere los mil millones de suscripciones dos años antes de que el 4G LTE alcance este mismo hito

Asimismo, se estima que este impulso comercial de 5G continúe en los próximos años, debido al creciente protagonismo de la conectividad como componente clave de la recuperación económica posterior a la crisis del Covid-19.

Al parecer, el noreste asiático, con una estimación de 1.400 millones de suscripciones, contará con la mayor parte de las suscripciones de 5G para 2026. Las previsiones también indican que los mercados de América del Norte y el CCG reflejarán la mayor penetración de suscripciones de 5G, con el 84% y el 73% de todas las suscripciones móviles regionales de 5G respectivamente.

El noreste asiático, con una estimación de 1.400 millones de suscripciones, contará con la mayor parte de los abonados a 5G para 2026

Sobre estos datos, Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de Redes de Ericsson, explica: “Esta histórica 20ª edición del Informe de Movilidad de Ericsson revela que hemos entrado en la siguiente fase de 5G, con la aceleración de los despliegues y la expansión de la cobertura en mercados pioneros como China, Estados Unidos y Corea del Sur. Ahora es el momento de que empiecen a materializarse casos de uso avanzados para cumplir la promesa del 5G. Las empresas y las sociedades también se están preparando para un mundo pospandémico, en el que la digitalización impulsada por el 5G desempeña un papel fundamental”.

Principales conclusiones

Smartphones y vídeos, impulsores del tráfico de datos móviles

El tráfico de datos sigue creciendo año tras año. El tráfico mundial de datos móviles, excluyendo el tráfico generado por el acceso inalámbrico fijo (FWA), superó los 49 EB mensuales a finales de 2020 y se prevé que se multiplique por un factor próximo al 5 y alcance los 237 EB mensuales en 2026. Los smartphones, que actualmente gestionan el 95% de este tráfico, también consumen más datos que nunca. En el ámbito mundial, el uso medio por teléfono móvil supera ya las 10 GB mensuales y se prevé que alcance las 35 GB mensuales a finales de 2026.

Los proveedores de servicios de comunicaciones de 5G lideran la adopción del acceso inalámbrico fijo

La pandemia de Covid-19 ha acelerado la digitalización y ha aumentado la importancia y la necesidad de una conectividad de banda ancha móvil rápida y fiable. Según el último informe, casi nueve de cada diez proveedores de servicios de comunicaciones que han lanzado el 5G también tienen una oferta de acceso inalámbrico fijo (FWA), incluso en mercados con una alta penetración de la fibra. Esto es necesario para dar cabida al creciente tráfico FWA, que el informe prevé que se multiplique por siete hasta alcanzar los 64 EB en 2026.

IoT masivo en auge

Se prevé que las tecnologías de IoT masivo NB-IoT y Cat-M aumenten en casi un 80% durante el 2021, alcanzando casi los 330 millones de conexiones. En 2026, se augura que estas tecnologías representen el 46% de todas las conexiones de IoT móvil.

Análisis del Consejo de Cooperación del Golfo

El informe presenta estadísticas desglosadas de los mercados del CCG, donde las iniciativas digitales impulsadas por los gobiernos están acelerando tanto la innovación tecnológica como la adopción prevista de 5G. En 2019, los mercados del CCG fueron de los primeros del mundo en lanzar servicios comerciales de 5G. Para 2026, se prevé que gestionen un total de 62 millones de suscripciones de 5G, lo que supone la segunda mayor penetración del mercado de 5G en la escena mundial.

Información adicional

Esta edición del Informe de movilidad de Ericsson incluye cuatro artículos destacados:

•T-Mobile sigue una estrategia multibanda

•Las empresas adoptan 5G sobre la base de la WAN inalámbrica

•IA: cómo mejorar la experiencia del cliente en el complejo mundo de 5G

•Planificación de la cobertura en edificios para el 5G: de las reglas generales a las estadísticas y la IA

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3