Estas serán las tendencias en Wi-Fi según Cisco

En conmemoración del Día Mundial de esta tecnología, el proveedor define cinco claves que marcarán la nueva era de conectividad inalámbrica.

Publicado el 21 Jun 2021

Estas serán las tendencias en Wi-Fi según Cisco.

Hace casi 22 años (el 30 de septiembre de 1999) se el estándar 802.11b, conocido como Wi-Fi. Hoy, es el principal modo de acceso a Internet, soportando en 2022 el 51% de los accesos a escala global (64% en España) frente a la conectividad por cable (29%) y celular (20%).

Con la llegada de Wi-Fi, cambió la vida de los internautas. La nueva tecnología ofrecía una libertad de conexión sin precedentes, menores costes e innovadoras posibilidades para consumidores y empresas. La pandemia ha enfatizado aún más la importancia de la conectividad sin cables, facilitando la telemedicina, la educación en remoto y los servicios digitales desde cualquier lugar.

“La mayoría de nosotros no puede imaginar sus actividades cotidianas sin Internet. Y para muchos internautas, el acceso inalámbrico es una ‘utility’ más, como el agua o la electricidad”, destaca Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. “Combinado con 5G, el último estándar de Wi-Fi constituye una infraestructura clave para la transformación digital, optimizando las operaciones de negocio y los servicios públicos y contribuyendo a crear un futuro digital más inclusivo”.

En conmemoración del Día Mundial de Wi-Fi (20 de junio), Cisco define cinco claves que marcarán la nueva era de conectividad inalámbrica.

Superando la brecha digital. Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a Internet. La falta de conectividad les aleja de oportunidades de formación, trabajo y atención sanitaria. Dado que sólo 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible, la brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas. La próxima generación de tecnologías inalámbricas -incluyendo 5G y Wi-Fi 6- llegarán a zonas escasa cobertura de fibra.

Wi-Fi 6 y 5G, tecnologías complementarias. El estándar Wi-Fi 6 avanza rápidamente. Ofrece un 400% más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario. Al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- es un complemento ideal para 5G, especialmente en entornos como estadios, aeropuertos, ferias y hospitales. Además, su mejor latencia facilita una operativa casi en tiempo real en aplicaciones del Internet of Things como fábricas conectadas y vehículos autónomos.

Digitalización de espacios. Los servicios basados en la localización -como Cisco DNA Spaces- llevan Wi-Fi más allá de la conectividad, utilizando datos anónimos de la infraestructura inalámbrica para convertirlos en información. Localizar activos, recopilar estadísticas sobre visitas a comercios o analizar el rendimiento de la red son aplicaciones ampliamente utilizadas. WiFi también facilita una vuelta segura a la oficina, ofreciendo datos en tiempo real sobre aforos y uso de las salas.

Open Roaming, puente entre redes móviles. Impulsada por Cisco, OpenRoaming es una iniciativa multi-proveedor que conecta las redes celulares y Wi-Fi, facilitando la conexión de un dispositivo móvil a la red Wi-Fi y la itinerancia entre redes. Permite a los usuarios e invitados incorporarse de forma automática y segura en el momento en que su dispositivo entra en el radio de acción de una red Wi-Fi cualificada; sin necesidad de SSID, nombres de usuario ni contraseñas inseguras.

Acceso público, pero más seguro. Cisco prevé que en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso Wi-Fi público en todo el mundo (169 millones en 2018). En España, habrá 14,3 millones (2,9 millones en 2018). A través de WPA3, Wi-Fi 6 ofrece una mayor seguridad para las redes abiertas mediante cifrado del tráfico no autenticado, mayor defensa de las contraseñas frente los ataques de fuerza bruta y protección de los datos sensibles con cifrado de 192 bits.

Según el informe Cisco Annual Internet Report, en 2023 se alcanzarán 5.300 millones de internautas -el 66% de la población mundial- y 29.300 millones de dispositivos conectados (en España habrá 36,5 millones de internautas y 350 millones de dispositivos conectados). Para conectar a los próximos 1.000 millones de personas, Cisco colabora con los Gobiernos en cientos de iniciativas a través del programa CDA (denominado Digitaliza en España) y en proyectos como Google Station y Express Wi-Fi de Facebook.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3