Nokia presenta la nueva generación de AirScale 5G

Impulsada por los chipset ReefShark, la recién anunciada gama cubre antenas MIMO de banda base, radio y masivas que ofrecen gran capacidad, cobertura y fácil implementación.

Publicado el 24 Jun 2021

Nokia presenta la nueva generación de AirScale 5G. Nuevo equipo de banda base de Nokia.

Nokia acaba de lanzar al mercado su última gama de productos que cubren banda base, cabezas de radio remotas y antenas activas MIMO masivas con beamforming digital. Estas soluciones están impulsadas por la última generación de chipsets ReefShark System-on-Chip (SoC) del fabricante y, tal y como indican desde la multinacional, “ofrecen la mayor capacidad y rendimiento de red al tiempo que permiten implementaciones y operaciones eficientes”. Actualmente, la distribución de los nuevos equipos ya está en marcha.

La nueva gama completa está impulsada por la última generación de chipsets ReefShark de Nokia

En concreto, el proveedor anuncia antenas MIMO masivas AirScale con los productos 32TRX y 64TRX, así como soluciones de cabezal de radio remota 8T8R. Particularmente, el modelo 32TRX se presenta como el más ligero de la industria, con 17 kg, pero, aunque su peso sea pequeño admite un ancho de banda de radiofrecuencia alta (ocupada de 200 MHz e instantánea de 400 MHz) y permite una salida de potencia alta sin comprometer el rendimiento. Tanto las antenas 32TRX como las 64TRX admiten tanto espectro fragmentado como casos de compartición de red.

Presenta las unidades de MIMO masivo más ligeras del sector, con solo 17 kg de peso, que posibilitan la simplificación de las implementaciones y una llegada más rápida al mercado

Asimismo, la multinacional ha presentado nuevas tarjetas plug-in de banda base equipadas con SoC para aumentar la capacidad del módulo de sistema AirScale. Estos dispositivos, alimentadas por ReefShark, ofrecen hasta ocho veces más rendimiento y dar servicio hasta ocho veces más celdas en comparación con las generaciones anteriores. Se instalan fácilmente y simplifican la actualización y el funcionamiento de todas las implementaciones de AirScale. El módulo puede soportar 90,000 usuarios conectados simultáneamentey tiene un rendimiento de 84 Gbps. También reducen el consumo de energía hasta en un 75%.

Otra novedad desvelada ha sido el software Nokia Single RAN que ahora incluye 5G, acelerando los despliegues de esta generación de redes móviles y reduciendo el TCO de la red de acceso de radio en general. La combinación de este software y las nuevas tarjetas hacen posible brindar servicios multimodo (2G, 3G, 4G, 5G) y multibanda y es compatible con las últimas interfaces fronthaul (eCPRI =Interfaz de radio pública común mejorada) en una única plataforma.

Con esta nueva cartera, Nokia prepara su arquitectura AirScale para el futuroy capacitándola para soportar las crecientes demandas de tráfico inalámbrico

Lo que pretende Nokia con este lanzamiento es que su arquitectura AirScale esté preparada para el futuroy sea capaz de soportar las crecientes demandas de tráfico inalámbrico. Al mantener la computación L1 y L2 (Capa 1 y Capa 2) separada de las unidades enchufables de banda base L3 (Capa 3) y de transporte, se puede agregar capacidad cuándo y dónde se necesite en la red. En este sentido, la modernización de la infraestructura puede lograrse simplemente mediante la actualización del software o mediante la adición de nuevas unidades plug-in a la banda base existente.

Por otra parte, los chipsets ReefShark también jugarán un papel crítico en las futuras capacidades de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML). Nokia ya ha introducido características de IA/ML en áreas como el balanceo de carga predictivo, la detección de anomalías y el enrutamiento inteligente del tráfico. Todas las plataformas ReefShark están listas para AI/ML. La compañía finlandesa está llevando a cabo pruebas de concepto con clientes este año en áreas como la optimización del patrón de Massive MIMO beam, el ahorro de energía, la dirección avanzada del tráfico, la programación avanzada de paquetes y la detección de patrones de alarma.

La compañía apuesta por un futuro en el que el acceso por radio brinde más capacidad, más ancho de banda y más flexibilidad, al tiempo que reduzca el coste energético y las necesidades de espacio

Sobre este anuncio, Tommi Uitto, presidente de Redes Móviles de Nokia, ha subrayado: “Nuestra nueva generación de productos de radio y banda base AirScale impulsados por ReefShark son una evidencia de la transformación exitosa de nuestro negocio y de la capacidad de ofrecer productos líderes en el mercado a nuestros clientes globales. La nueva cartera de Nokia permite a los proveedores de servicios de comunicación ofrecer a los clientes particulares y empresariales experiencias 5G de vanguardia con velocidades, capacidad y conectividad premium respaldadas por un despliegue ‘plug-in’ sin problemas, simple y eficiente. Nuestros nuevos productos AirScale están preparados para O-RAN, consumen menos energía y ponen de relieve nuestro compromiso con el cambio climático”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2