El Gobierno busca proyectos innovadores y solventes en 5G y 6G.
El Gobierno busca proyectos innovadores y solventes en 5G y 6G.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una para identificar y localizar proyectos de investigación e innovación solventes en el ámbito del 5G y el 6G.

Los proyectos deben estar alineados con la agenda estratégica europea de investigación e innovación de 5G y 6G, en particular con la Joint Undertaking on Smart Networks and Services de la Unión Europea. Esta iniciativa tiene como objetivo que los países europeos desarrollen capacidades de investigación e innovación en el ámbito de 6G y para el despliegue de sistemas de 5G avanzado, fortaleciendo las bases de los futuros servicios digitales. De esta manera aspira a fomentar la autonomía digital de Europa en el ámbito de los servicios digitales avanzados.

La Manifestación de Interés va dirigida a universidades y organismos públicos de investigación que hayan participado en programas internacionales de máximo nivel científico en tecnología 5G, que deberán estar detallados en la documentación presentada. También deben especificar si permiten la colaboración público-privada, especialmente con pymes.

Las propuestas deben recoger los beneficios previstos para el territorio donde se lleve a cabo el proyecto y el impacto que tendrían para la creación de empleo directo e indirecto. Otros aspectos sobre los que se solicita información en las manifestaciones de interés es si incluye planes de atracción del talento tanto a nivel nacional como internacional y promoción de los grados, másteres y doctorados relacionados con las Telecomunicaciones. Asimismo, las propuestas deben incluir un Plan de fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Tanto el como la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G incluyen entre sus objetivos liderar el despliegue tecnológico de 5G e impulsar el desarrollo de 6G en Europa, tanto en relación con las infraestructuras como en lo que respecta a la innovación tecnológica en sectores tractores. El Plan de Recuperación tiene previsto invertir 1.500 millones de euros en el impulso de la tecnología 5G en España.

Las manifestaciones de interés podrán enviarse hasta el día 9 de julio de 2021 a las 23:59h.