Los vehículos alimentados por 5G llegarán a Europa este año.
Los vehículos alimentados por 5G llegarán a Europa este año. obs/5GAA - 5G Automotive Association e.V./metamorworks

Este año llegarán a Europa los vehículos alimentados por 5G. Así lo ha reconocido la en el Mobile World Congress 2021 que se está celebrando en Barcelona.

La asociación anunció lo último a nivel mundial en despliegues de 'Cellular Vehicle to everything' (C-2VX) y la nueva generación de redes móviles, así como oportunidades y desafíos en movilidad conectada.

La entidad ofreció una visión general de las mejoras a gran escala que traerá este avance en el viejo continente y dio a conocer las actualizaciones de 5G-V2X, tecnología que permitirá la conexión en tiempo real entre vehículos y sus alrededores que ya ha comenzado con LTE-V2X.

En este sentido, la organización subrayó que se espera que los vehículos alimentados por 5G lleguen al mercado europeo este año, ya que los miembros de 5GAA lideran la implementación de C-V2X basada en red, con comunicaciones directas en el continente. Los progresos tecnológicos admiten casos de uso más avanzados y la combinación de conectividad de largo y corte alcance concederán una configuración óptima para la seguridad y la eficiencia del tráfico.

"En los próximos dos o tres años, nuestra asociación espera ver una implementación masiva de casos de uso de V2X orientada a optimizar la eficiencia del tráfico y la seguridad vial en todo el mundo", señaló Johannes Springer, director general de la 5GAA.

Es más, a partir de 2024, la asociación anticipa la introducción a gran escala de seguridad avanzada y casos de uso de conducción automatizada compatibles con C-V2X. 5GAA soporta el ecosistema mediante la identificación de estos casos de uso y servicios requeridos que se espera que se habiliten por 5G-V2X en la próxima década. Esto permite a los stakeholders europeos involucrarse y colaborar con el objetivo de ampliar V2X servicios y ofrecer beneficios sociales.

La asociación aboga por unmarco regulatorio tecnológicamente neutro

La entidad también subrayó la enorme necesidad de un enfoque armonizado a la normativa que estimulará modelos de negocio innovadores y subvenciones para la competitividad europea. En este sentido, la asociación aboga por un marco regulatorio tecnológicamente neutro que se centrará en la prestación de servicios y fomentará la innovación impulsada por el mercado.

Sólo un entorno regulatorio propicio y preparado para el futuro, propiciado por el rápido despliegue de C-V2X por parte de los fabricantes de equipos originales OEM y los responsables de carreteras, mejorará la seguridad vial y alcanzará la neutralidad climática.

Los vehículos propulsados por 5G ya se están comercializado en China

La asociación destacó que los vehículos propulsados por 5G ya se están comercializado en China. Sin embargo, hay algunas mejoras relevantes en la implementación de C-V2X y accesibilidad 5G en carreteras de Europa. Muchas ciudades y operadores de estas infraestructuras están empezando a ofrecer interfaces de Internet con información de tráfico en tiempo real, como atascos, carreteras resbaladizas e incluso advertencias a los conductores que se equivocan.

5G supone un impacto revolucionario en el sistema automotor aportando beneficios y es el resultado de la evolución de una tecnología sólida y madura. Además de mejorar la eficiencia del tráfico minimizando el tiempo de los viajes y los atascos, también aumenta la seguridad vial al reducir muertes en carretera.

Garantizar un despliegue rápido y eficiente de 5G es de vital importancia para el futuro de la movilidad y dará lugar a numerosos beneficios de seguridad

"Garantizar un despliegue rápido y eficiente de 5G es de vital importancia para el futuro de la movilidad y dará lugar a numerosos beneficios de seguridad", concluyó Springer.

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