Ericsson y Huawei lideran las plataformas 5G core y edge

Según los datos de Abi Research el mercado de redes núcleo 5G es muy dinámico y rico. Nokia y ZTE pugnan por alcanzar una posición fuerte en el mercado, mientras que nuevos jugadores como Mavenir, Affirmed Networks, HPE, Samsung y Athonet amenazan el status quo.

Publicado el 02 Jul 2021

Ericsson y Huawei lideran las plataformas 5G core y edge.

acaba de presentar un estudio de mercado sobre los principales jugadores en el segmento de redes core y edge 5G. Según la consultora, la industria de redes núcleo 5G, a diferencia de las generaciones anteriores, es muy dinámica y rica. Los grandes proveedores tradicionales están, en general, muy arraigados en regiones clave y mantienen relaciones estables con los operadores. Los fabricantes de software pure-play, por otro lado, ofrecen innovación y agilidad, principalmente en criterios de evaluación como visión de futuro, integración en la nube pública y tiempo de comercialización.

La industria de redes core 5G, a diferencia de las generaciones anteriores, es muy dinámica y rica

Las compañías evaluadas y clasificadas en este informe incluyen tanto suministradores de equipos de red (NEV, del inglés Network Equipment Vendors) establecidos como nuevos players. Son, por orden de clasificación, los siguientes:

Líderes del mercado: Huawei, Ericsson

Mainstream: Nokia, ZTE

Seguidores: Mavenir, Affirmed Networks (empresa de Microsoft), HPE, Samsung, Athonet

Entrando en detalle en este ranking, Huawei y Ericsson lideran la categoría de proveedores principales para las implementaciones de núcleos 5G. Huawei suministra una solución 5G competitiva en core, borde y capacidad de IA que proporciona amplitud y profundidad sobre una base altamente eficiente, señala la consultora. Ericsson es otro líder con una estrategia muy enfocada para 5G Core en particular, y celular en general. Sin embargo, existe una feroz competencia de otros NEV como Nokia y ZTE que continúan compitiendo para alcanzar una posición fuerte en el mercado.

“El dominio del mercado depende del posicionamiento y la estrategia de los proveedores, el grado de enfoque en los requisitos existentes del mercado y el tamaño de la oportunidad”, explica Don Alusha, analista sénior de 5G Core &Edge Networks en ABI Research.

Compitiendo muy intensamente con estos fabricantes están los proveedores de software puro que ofrecen innovación disruptiva y agilidad. Estos actores están dando forma a sus negocios en crecimiento mediante lo que se denomina una “innovación discontinua”. No intentan traer los mejores productos al mercado, más bien irrumpen y redefinen la trayectoria de la industria mediante la introducción de soluciones que, en las primeras etapas, pueden no ser tan rentables y eficientes como los productos disponibles actualmente. “Pero la innovación de estos jugadores ofrece otros beneficios: son productos más sencillos y menos costosos que aportan comodidad y flexibilidad “, señala Alusha.

En primer lugar está Mavenir que continúa innovando para irrumpir y redefinir la trayectoria que seguirá el mercado. Affirmed Networks ocupa un segundo puesto y se beneficia significativamente de una combinación de una solución 5G nativa de la nube a escala web y las capacidades de nube pública de Microsoft. Proveedores como HPE, Samsung y Athonet son todos campeones en amplitud de miras, la desagregación del ecosistema y están abogando por nuevos modelos comerciales similares a la nube. Desempeñarán un papel clave en los próximos años.

Las operadores que seguirán trabajando con sus proveedores tradicionales, pero incorporarán a los nuevos jugadores apostando por un ecosistema multi-vendor

“Los CSP afirman que, en el futuro, seguirán trabajando con grandes NEV, pero también introducirán ‘valor agregado’ de los disruptores. Los tradicionales disfrutan de una importante ventaja competitiva a nivel de rendimiento y escala del producto. Pero los challenger pueden ser potencialmente más ágiles. Pueden introducir nuevos productos más rápido porque pueden actualizar soluciones individuales sin tener que rediseñar todo. En última instancia, las plataformas 5G Core se construirán sobre la base de un ecosistema de múltiples proveedores que incluye tanto a los grandes NEV existentes como a los nuevos”, concluye el analista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2