(CRTVG) se ha convertido en el primer canal público español en llevar a cabo una retransmisión en directo mediante tecnología 5G con la conectividad proporcionada por Telefónica

Este hito tecnológico tuvo lugar el pasado viernes 23 de julio mediante la retransmisión en directo para el Telexornal mediodía de TVG desde el Monte do Gozo, en el que se han entrevistado a varios peregrinos con motivo de su llegada a Compostela coincidiendo con la celebración este fin de semana del día de Santiago Apóstol. Para ello, la operadora ha conectado con tecnología 5G una cámara de TVG, a través de una mochila con codificación de vídeo H.265 de Mobile Viewpoint B.V equipada con módems 5G que permite retransmitir en directo con alta calidad y bajo retardo.

Para lograr este hito, CRTVG y Telefónica han trabajado conjuntamente durante un año realizando pruebas en las que se han llevado al límite los dispositivos con las nuevas capacidades de la red 5G que ha permitido, por ejemplo, reducir los retardos hasta 0,8s (un 25% menos de la latencia habitual en directos).

Esta acción piloto 5G se enmarca dentro de los proyectos del Nodo de Cooperación 5G impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) para situar a Galicia como comunidad autónoma de referencia en el desarrollo de las tecnologías de ultra banda ancha móvil.

Televisión de Galicia retransmite en directo con la 5G de Telefónica.
Televisión de Galicia retransmite en directo con la 5G de Telefónica.

Tal y como destaca Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, “5G supone un cambio revolucionario en las retransmisiones en directo de los medios de comunicación, al convertirlas en más eficientes y flexibles. De hecho, los medios de comunicación son uno de los sectores que mayores beneficios obtendrá con la llegada del 5G junto con la Industria y el Coche Conectado”.

Por su parte, Sara González, directora del Área de Soporte Tecnolóxico e Medios da CRTVG ha destacado que “la apuesta por la innovación de la Corporación Radio e Televisión de Galicia se concreta en proyectos como este, con la exploración de nuevas tecnologías que puedan ser de aplicación para mejorar nuestras emisiones y retransmisiones en directo, mediante la colaboración con empresas e instituciones tecnológicas. La CRTVG fue de los primeros canales en España en implantar la tecnología 4G para las transmisiones en directo. El 5G, entre otras ventajas, permitirá incrementar la fiabilidad de las retransmisiones, aumentar la calidad de la imagen transmitida gracias a su gran ancho de banda y reducir los retardos”.

La iniciativa ha contado también con la colaboración de Nokia como suministrador de la infraestructura de radio 5G en la red de Telefónica, mientras que la mochila 5G del fabricante holandés Mobile Viewpoint B.V ha sido suministrada por su distribuidor en España Ges-IT S.L

Con este caso de uso se muestra el potencial de 5G para los medios de comunicación. Así, el gran ancho de banda, la baja latencia y la estabilidad que proporciona la 5G permite mejorar la naturalidad de las entrevistas en directo con una respuesta de la persona entrevistada inmediata y emisiones de vídeo con calidad HD a la máxima velocidad permitida por la mochila, que incluso con movimientos de la cámara mantiene la estabilidad de la señal y la calidad de vídeo recibido en la realización de la Televisión de Galicia. Además facilita la trasmisión de varias señales simultaneas a través de la misma mochila.

Durante los últimos cuatro años, CRTVG ha completado un proceso de digitalización y apertura multicanal, de apuesta por la innovación tecnológica y mejora de procesos, así como, en cuanto a los contenidos, por la exploración de nuevos lenguajes y plataformas. Además de la digitalización de los procesos de producción y de archivo, TVG es la única televisión de España -con más de un canal- en ofrecer todo su contenido en HD, y la primera autonómica en lanzar un canal íntegramente por YouTube.

Telefónica ha mostrado un compromiso constante con Galicia en el ámbito del 5G, cuyo despliegue comercial inició en septiembre del año pasado en toda la comunidad autónoma. Participa en el Nodo de Cooperación con dos proyectos más y desarrolla en Galicia 8 casos de uso en el marco del proyecto “Piloto 5G en Galicia”, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es.