SD-WAN: el futuro de las conexiones empresariales

Entelgy explica en qué consiste esta tecnología y las razones que explican su prometedor futuro.

Publicado el 08 Sep 2021

SD-WAN: el futuro de las conexiones empresariales.

En los últimos meses, cada vez son más las organizaciones que convierten sus redes a la tecnología SD-WAN o Software Defined Wide Area Network. El avance de los entornos cloud, los modelos de pago por uso y, sobre todo, la necesidad de priorizar tráfico de red ha catapultado el avance de este desarrollo en organizaciones con un elevado número de sedes, volumen de datos y alta criticidad en la información que gestionan.

Se trata de una solución para las redes empresariales que utiliza la inteligencia de las aplicaciones para transformar las conexiones y mejorar la experiencia de usuario, puesto que permiten la selección de una ruta más dinámica para que fluya el tráfico.

Nació ante la necesidad de sustituir las redes WAN tradicionales, pensadas para conectar a los usuarios de una corporación que se encuentran en el mismo entorno físico

Esta innovadora tecnología nace ante la necesidad de sustituir las redes WAN tradicionales, pensadas para conectar a los usuarios de una corporación que se encuentran en el mismo entorno físico. Sin embargo, con la irrupción y auge del teletrabajo, y a medida que las empresas introducen más aplicaciones en la nube, las redes WAN están siendo incapaces de dar suficiente soporte.

Entelgy, The BusinessTechConsultancy nos explica cuáles son los beneficios que van a hacer que esta tecnología se posicione como el futuro de las redes empresariales:

Optimiza el uso de las redes

El camino comenzado por las grandes empresas con modelos de trabajo híbrido, redes mixtas y aplicaciones cloud está generando una gran saturación en las redes empresariales.

La ventaja de las redes SD-WAN es que son inteligentes y ajustan automáticamente los flujos de tráfico de las aplicaciones en función de la necesidad de la empresa y las condiciones de la red en tiempo real. De esta manera se hace un uso más eficiente de la red, ya que se minimiza el volumen de datos transferidos.

Reduce costes de soporte y TI

En las primeras semanas de marzo de 2020, cuando el número de personas teletrabajando se triplicó, los equipos de TI sufrieron un gran impacto, teniendo que dedicar una gran cantidad de tiempo a manejar y solucionar situaciones que no surgían cuando se trabajaba desde el mismo espacio físico. En este sentido, SD-WAN facilita la tarea de respuesta de la mesa de ayuda, de esta manera los equipos de tecnología dejan de invertir tiempo en “apagar fuegos” y pueden invertirlo en conseguir verdaderos resultados a nivel de tecnología, innovación y digitalización.

Mejora la experiencia de usuario

SD-WAN es un ejemplo de cómo la tecnología nace para hacer más fácil nuestro día a día. La tecnología de inteligencia de redes no solo facilita la tarea de los equipos de TI, sino que evita los posibles problemas que pudieran surgir para todos los usuarios de la red.

Al haber menos incidencias se consigue un trabajo mucho más eficiente, algo que se traduce fácilmente en mejores resultados. Pero también facilita la tarea al equipo, que lidiará en menor medida con la frustración y estarán más felices en su puesto de trabajo.

Monitoriza las aplicaciones críticas

Al tratarse de redes inteligentes, estas pueden identificar cuáles son las aplicaciones críticas para el desempeño de nuestro negocio y prestarles la cantidad de red suficiente para que nunca sufran una saturación que pueda parar sus funciones. A la vez, SD-WAN es capaz de garantizar unos niveles de calidad de conexión mínimos y óptimos para todos los usuarios.

“En el ámbito de las redes empresariales es importante identificar los problemas e innovar en soluciones que realmente cubran las necesidades de forma eficiente. En Entelgy creamos el Centro Experto SD WAN en 2019, dedicado a formar y acompañar a las empresas en esta transformación de redes. Desde la creación de este centro, hemos conseguido migrar exitosamente más de 5.000 sedes corporativas a esta nueva tecnología” explica Fernando Naranjo, director de Entelgy Outsourcing.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4