España lidera el ranking europeo de despliegue de fibra en zonas rurales

Con un 60,5% de cobertura FTTH/B en 2020. Así lo dice el nuevo informe del FTTH Council Europe. La asociación también actualiza sus previsiones sobre esta tecnología en el viejo continente.

Publicado el 15 Sep 2021

España lidera el ranking europeo de despliegue de fibra en zonas rurales.

Durante la Conferencia virtual FTTH 2021, el FTTH Council Europe ha publicado : las últimas cifras de las previsiones FTTH para 2021 y 2026 y una visión general de los despliegues de fibra en las zonas rurales.

Pronósticos de FTTH para 2021 y 2026

Las previsiones del mercado cubren 39 países y proporcionan un análisis individual para 15 países. Los números coinciden con las estimaciones anteriores y el plan para alrededor de 197 millones de hogares pasados por FTTH / B en 2026 en EU27 + Reino Unido en comparación con 118 millones este año, con Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos e Italia experimentando el crecimiento más notable.

Según las previsiones, el número de suscriptores alcanzaría los 135 millones en 2026 para EU27+UK y los 197 millones para EU39. Las estimaciones del FTTH Council Europe también muestran que en 2026, la tasa de ocupación FTTH/B para EU27+UK será ligeramente superior (68,7%) que para EU39 (65,3%), ambos experimentando una evolución constante a lo largo de los años.

Varios factores han impulsado el fomento la implementación de redes. La crisis de Covid llevó a más tráfico de datos y más demanda, lo que ha dado lugar a que los inversores privados potencien considerablemente sus proyectos de despliegue a favor de FTTH / B para respaldar el aumento de tráfico en curso. Además, el lanzamiento de programas nacionales (infraestructuras y digitalización) y nuevos objetivos digitales europeos para 2025 y 2030 conducirán a la aceleración de la conectividad de fibra completa en todos los países europeos.

“Esta tendencia se verá intensificada por los nuevos patrones de uso que están alentando a los operadores a migrar a soluciones FTTH, capaces de ofrecer nuevos servicios al tiempo que contribuyen al reto de la sostenibilidad”, sostiene Vincent Garnier, director general del FTTH Council Europe.

Todavía hay unenorme potencial de crecimiento en términos de conectividad en muchos países de la UE

El informe muestra que hay un enorme potencial de crecimiento en términos de conectividad en muchos países de la UE, pero el despliegue general está progresando a un ritmo rápido. Sin embargo, el FTTH Council Europe considera que todavía queda un largo camino por recorrer para llegar a una sociedad totalmente digitalizada. “Creemos firmemente que para abrazar la próxima década digital y dar forma a la transformación digital de Europa para 2030, la adopción es el próximo desafío, y pedimos a los responsables políticos que tomen las medidas necesarias para que los usuarios finales se beneficien del mundo de las nuevas posibilidades que ofrece la conectividad de fibra completa”, apuntan desde la asociación.

Despliegues de fibra en zonas rurales

Por primera vez, el FTTH Council Europe también ha presentado este año el primer informe oficial sobre el despliegue de fibra en la Europa rural, un documento que proporciona una visión general de los objetivos, acciones y resultados de la implementación de FTTH en áreas rurales en una selección de 10 países de la UE (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia, Reino Unido). Si bien más de dos tercios de los hogares rurales tienen actualmente acceso a NGA (Next Generation Access incluye las siguientes tecnologías: FTTH, FTTB, Cable Docsis 3.0, VDSL y otra banda ancha súper rápida de al menos 30 Mbps de descarga); la cobertura FTTH/B sigue rezagada en áreas no densas con solo el 22% de los hogares cubiertos, en comparación con el 45% de todos los territorios de la UE27 + Reino Unido.

La cobertura FTTH/B sigue rezagada en áreas no densas con sólo el 22% de los hogares cubierto

FTTH/B se despliega progresivamente, pero a un ritmo muy diferente entre los países objeto de estudio. Mientras que España se erige como la campeona del ranking con un 60,5% de cobertura FTTH/B rural en 2020, Alemania todavía tiene un largo camino por recorrer con solo un 9,8% cubierto. Sin embargo, vale la pena señalar que esto representa una mayor proporción de hogares rurales que la media de la UE e indica un despliegue más equilibrado en las zonas rurales y urbanas de Alemania.

“El FTTH Council Europe cree que las zonas rurales deben beneficiarse de los mismos servicios que las zonas urbanas y, por lo tanto, los fondos públicos deben ayudar a cerrar esta brecha digital donde la financiación privada no es posible debido a la falta de argumentos comerciales. Sin embargo, para aprovechar al máximo el dinero público, solo los proyectos de fibra completa deberían contar para recibir fondos, ya que es la infraestructura más preparada para el futuro y respetuosa con el medio ambiente”, indica Eric Festraets, presidente del FTTH Council Europe.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2