Nokia FP5, silicio de enrutamiento de quinta generación para redes IP

Proporciona cifrado integrado a velocidad de línea para servicios de red L2, L2.5 y L3 a velocidades de hasta 1,6 Tbps. Con una reducción del consumo energético del 75%, este procesador ofrece interfaces de routing de 800GE.

Publicado el 21 Sep 2021

Nokia FP5, silicio de enrutamiento de quinta generación para redes IP.

Nokia ha anunciado el lanzamiento de FP5, su quinta generación de silicio de enrutamiento IP de alto rendimiento. Como nuevo eje de las plataformas de enrutamiento de servicios IP del proveedor, esta solución permitirá a los proveedores de servicios atender el crecimiento de los requisitos para escalar la capacidad de redes, posibilitar nuevos servicios IP de velocidad superior y proporcionar una protección frente a las crecientes amenazas a la seguridad de las redes. Partiendo de cuatro generaciones de procesadores anteriores, Nokia sube el listón al añadir compatibilidad con las interfaces de enrutamiento 800GE de alta densidad, una reducción del 75%en el consumo energético y nuevas prestaciones de cifrado integradas a velocidad de línea basadas en flujo.

En un momento en el que las arquitecturas de nube, 5G e Industria 4.0 continúan impulsando la transformación de las redes, los proveedores de servicios necesitan que las redes IP para tareas críticas sean cada vez más seguras, ágiles y sostenibles. Estas infraestructuras deben garantizar el alto rendimiento y la integridad para responder al crecimiento de las amenazas procedentes de ataques a nivel de red y de infracciones de seguridad. También deben ser capaces de adaptarse a cambios imprevistos y de atender la evolución de servicios durante toda la vida útil de la red. Asimismo, el equipamiento de red IP debe tener un consumo cada vez más eficiente para minimizar su impacto ambiental.

Tal y como indican en el comunicado, con la introducción de , Nokia brinda una nueva gama de soluciones de enrutamiento IP que ayuda a los proveedores de servicios a atender estos requisitos nuevos y cambiantes mediante la transformación de las redes IP para tareas críticas.

Con FP4, la empresa transformó la defensa de DDoS volumétrica con detección y mitigación basada en router. FP5 proporciona una capa adicional de protección de la red con la introducción de «ANYsec», una nueva capacidad de cifrado a velocidad de línea basada en flujo que se integra directamente en el chipset. ANYsec admite la prestación de servicios IP seguros, incluidos MPLS y enrutamiento de segmentos, bajo demanda y a escala, sin que se vean afectados el rendimiento o la eficiencia energética. Los proveedores de servicios pueden garantizar la integridad y la confidencialidad de todos los datos que fluyen a través de sus redes.

ANYsec esuna nueva capacidad de cifrado a velocidad de línea basada en flujo que se integra directamente en el chipset

Con FP5, Nokia lleva al mercado un salto generacional en la capacidad de red de los enrutadores. Las plataformas de router de servicios de la multinacional son las primeras en admitir 800GE de alta densidad e interfaces de enrutamiento de canal libre de 1,6 Tb/s para diversas aplicaciones, como transporte móvil, núcleo IP, peering, BNG y edge de proveedor. Las nuevas tarjetas de línea basadas en FP5 admitirán 14,4 Tb/s (19,2 Tb/s con la capacidad de agregación inteligente de Nokia.) Una nueva serie de plataformas 7750 Service Router-1 con factor de forma fijo permite que las ventajas de FP5 también lleguen a ubicaciones de red pequeñas.

Estos nuevos procesadores de red reducen el consumo de energía por bit en un 75%. Puesto que FP5 ofrece compatibilidad retroactiva con FP4 y está totalmente integrado en las versiones más recientes de Service Router Operating System (SR OS) de Nokia, todas las características existentes se admiten desde el primer día en el nuevo hardware.

Como procesador de red plenamente programable, brinda la agilidad necesaria para actualizar la red conforme cambien los estándares y las aplicaciones. Su rendimiento determinista, combinado con conocimientos completos de telemetría, garantiza que los operadores de redes puedan ofrecer una red IP apta para mantenimiento y servicio tanto ahora como en el futuro.

Federico Guillén, presidente de infraestructura de redes de Nokia, ha señalado lo siguiente: “De todas las cosas sorprendentes del ser humano, quizá la más sorprendente de todas, sea nuestra capacidad de sorpresa. Nuestros clientes necesitan que sus redes sean robustas, ágiles y suficientemente adaptables para responder a todo lo que el mundo real les exija —desde amenazas a la seguridad hasta una pandemia global. FP5 constituye un importante paso adelante en términos de rendimiento, seguridad y eficiencia y —en combinación con la excelencia de nuestro software y la inversión que realizamos en automatización de redes y herramientas— inaugura un nuevo capítulo en el dilatado liderazgo de Nokia en redes IP e innovación en silicio de IP”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2