Primera especificación de la ETSI la quinta generación de redes fijas

Se trata de la ETSI GS F5G 003, titulada como F5G Technology Landscape. En ella se describen los requisitos técnicos, los estándares existentes y los casos de usos.

Publicado el 24 Sep 2021

Primera especificación de la ETSI la quinta generación de redes fijas.

El grupo de redes fijas de quinta generación de la ETSI (F5G ISG) acaba de lanzar su primera especificación, , titulada F5G Technology Landscape. En ella, el grupo estudia los requisitos técnicos, los estándares existentes y 10 nuevos casos de uso diferentes, para el hogar, las empresas o las necesidades industriales.

Respecto a estas aplicaciones, el informe incluye PON (red óptica pasiva) local y LAN óptica pasiva. En esta situación, un sistema PON podría conectar dispositivos finales (como HDTV, cámaras de vigilancia HD y cascos VR / AR) y proporcionar mayor velocidad de datos, mejor coordinación y latencia controlada que la malla actual de Ethernet y Wi-Fi.

La aplicación para líneas privada de alta calidad se centra en redes de transporte óptico (OTN) para gobiernos, grandes empresas, instituciones financieras y médicas que necesitan ancho de banda garantizado, baja latencia, disponibilidad de cinco nueves, red totalmente segura, acceso a servicios en la nube y operación inteligente y mantenimiento de su conectividad. PON permite el despliegue de líneas privadas de alta calidad, pero de bajo coste para pymes y ofrece también mayor rendimiento, menor coste, mejor adaptación industrial y operación más fácil para los clientes industriales.

Como red fija integrada, F5G puede admitir banda ancha basada en escenarios y agregación de acceso múltiple sobre PON (MAAP, del inglés Multiple access aggregation over PON), proporcionando varios servicios a múltiples tipos de usuarios en la misma red y garantizando SLA para cada servicio.

Otros casos de uso estudiados describen la prestación remota, ODN / FTTX digitalizado. El monitoreo de rendimiento mejorado basado en telemetría en la red de acceso inteligente admite servicios sensibles de alto ancho de banda y latencia (AR, VR, juegos en línea, etc.) para los usuarios finales, lo que permite a los operadores de red monitorear la variación del tráfico en segundos y ajustar la configuración de la red en función de estos parámetros. En cuanto a la realidad virtual en la nube, el informe describe los requisitos de red para admitir videojuegos y juegos de realidad virtual basados ??en la nube.

“Esta especificación representa un pilar fundamental en el trabajo de F5G, ya que es la base de los futuros estándares F5G en arquitectura, gestión de extremo a extremo, seguridad y todos los aspectos relacionados con aplicaciones específicas de banda ancha basada en fibra óptica” dice Luca Pesando, presidente de ETSI F5G ISG.

Las redes ópticas de fibra son habilitadoras técnicas clave de las transiciones gemelas de nuestra sociedad (verde y digital), que brindan una comunicación sostenible y rentable con elevado ancho de banda y estabilidad, confiabilidad y latencia mejorada. Además, la evolución de la fibra permite un crecimiento económico sostenible a través de servicios y aplicaciones avanzados para usuarios, empresas e industrias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5