Ahorros del 65% por la automatización de las redes IP

Así lo corrobora un estudio realizado por Analysys Mason para Nokia.

Publicado el 08 Oct 2021

La automatización de las redes IP permitiría ahorrar a las operadoras el 65% de los costes operativos.

Nokia, en colaboración con la firma de investigación , ha revelado que los operadores pueden lograr una reducción de costes de hasta un 65% al implementar la automatización de redes IP en tres categorías de operaciones.

La automatización de la red es un factor clave para mejorar la agilidad de los servicios de red, conseguir una mayor eficiencia operativa y una mayor disponibilidad de la infraestructura. Para cuantificar los beneficios de este proceso en la capa del controlador de dominio, Analysys Mason entrevistó a un grupo de operadores globales sobre sus estrategias y los resultados obtenidos por automatización de la red.

Posteriormente, la consultora extrapoló los beneficios cuantificados que se pueden esperar de la automatización de las redes IP. Este estudio se centró en la automatización de la red implementada para la realización de varias tareas: cumplimiento de servicios, gestión del ciclo de vida de la red y procesos de protección de la red, así como en Nokia NSP. NSP es un controlador de dominio para redes IP, ópticas y de microondas de múltiples proveedores, lo que permite a los operadores automatizar una gran cantidad de procesos de administración de redes. Según Analysys Mason, el fabricante finlandés se ubica como uno de los proveedores líderes en el ámbito de automatización y orquestación de redes.

La consultora descubrió que la disminución de costes en el controlador de dominio es el resultado de múltiples factores:

  • La automatización de procesos reduce el tiempo requerido para cargas de trabajo manuales hasta en un 68%.
  • En consecuencia, el tiempo necesario para implementar nuevos servicios se reduce hasta en un 88%.
  • Menos tareas manuales también significan menos errores humanos y una mayor previsibilidad. El uso de escenarios estandarizados reduce la frecuencia de la caída de pedidos y los problemas que requieren corrección manual. En general, el tiempo dedicado a procesar errores se reduce hasta en un 85%.
  • La automatización de la correlación de alarmas y el análisis de la causa ofrece una mejora significativa del tiempo medio de reparación (MTTR), hasta un 71%.

Sobre estos hallazgos, Larry Goldman, analista jefe y director de proyectos de Analysys Mason, apunta: “Nuestro estudio muestra beneficios claros en la capa de dominio, y recomendamos encarecidamente a los operadores que automaticen los procesos de gestión de red para sus servicios IP. La automatización de la red será fundamental para permitir futuros modelos comerciales basados ??en la segmentación de la red. Los operadores deben buscar una plataforma de automatización de red como Nokia NSP para aprovechar los beneficios de esta tecnología y garantizar la gestión y el control eficiente y automatizado de los servicios basados ??en segmentos de red”.

Por su parte, Mike Thompson, director de Automatización de Red IP de Nokia, indica: “Si bien hemos visto importantes avances en la automatización de la red para la prestación de servicios, los mayores ahorros se logran automatizando la gestión del ciclo de vida de la red. Todavía hay muchas tareas manuales en las áreas de migraciones de redes y servicios, aprovisionamiento de dispositivos y actualizaciones que pueden beneficiarse significativamente de la automatización de la red. La automatización no solo mejora la productividad del operador, sino que reduce significativamente las interrupciones causadas durante las operaciones de mantenimiento. La automatización de la seguridad de las redes y los servicios permite a los operadores identificar el origen, automatizar la restauración y solucionar problemas de la red de manera significativa mucho más rápido.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4