BonÁrea se prepara para dar el salto a la Industria 5.0

Siemens dota al grupo de un estándar de conectividad y ciberseguridad que permite integrar sus infraestructuras IT con la plataforma OT. Ha conectado 65.000 dispositivos, cifra que su duplicará en 2022 con la nueva fábrica de Épila (Zaragoza). La red de comunicaciones ya está lista para incluir IA, gemelo digital o edge computing.

Publicado el 27 Oct 2021

El Grupo bonÁrea se prepara para dar el salto a la Industria 5.0

Siemens ha digitalizado los procesos del gigante agroalimentario para lograr mejorar su productividad en un 10%. Con el objetivo de apoyar su estrategia de economía circular, le ha dotado del primer estándar de conectividad y ciberseguridad industrial completo al integrar de manera eficiente sus infraestructuras IT, donde se generan los pedidos de sus supermercados, con la plataforma OT, donde se soporta todo el proceso productivo de la compañía originaría de Guissona (Lérida).

La clave de este sistema es su escalabilidad, ya que se está aplicando en las instalaciones actuales y, muy pronto, también será una realidad en el nuevo centro productivo que la corporación está construyendo en Épila (Zaragoza).

“Somos conscientes del enorme reto que hemos asumido. Las nuevas instalaciones deben de estar operativas en 2022, cuentan con una superficie de 170 hectáreas y 13 naves industriales y ya nacerán totalmente digitalizadas e integradas a la red”, explica Sergio Otero, especialista en digitalización de Siemens Digital Industries.

Para Albert Vendrell, responsable de nuevas instalaciones en bonÀrea Agrupa “la solución que nos ha propuesto Siemens ha sido más que positiva. Además de la evidente mejora de la productividad, hemos reducido sensiblemente los tiempos de parada y hemos mejorado la gestión”.

Cuando el proyecto de Épila esté acabado el próximo año, bonÀrea podrá realizar todas las operaciones de mantenimiento de manera inmediata desde cualquier punto de la red interna o externa.

Con la inestimable colaboración de su Solution Partner OT Point, Siemens ha utilizado toda su paleta tecnológica con el objetivo de que la integración de los mundos IT y OT de bonÀrea haya sido óptima, eficiente y segura y ayude a la corporación agroalimentaria a ser aún más sostenible. “Tanto los switches Scalance XC200, firewalls industriales Scalance SC600 como los routers de altas prestaciones XR500 ha hecho posible esta integración”, destaca Eugenio Moreno, responsable de soluciones de conectividad digital de Siemens Digital Industries.

Además, se han añadido una serie de servicios asociados al uso de la red de bonÀrea como es la solución para el control de accesos remotos Sinema Remote Conect, que permite gestionarlos de manera segura, sencilla e inmediata. Al mismo tiempo, la plataforma de gestión de red SINEC NMS permite obtener una visión general en tiempo real de todos los recursos para que los ingenieros que la empleen se puedan conectar desde cualquier lugar y monitorizar el proceso.

Dentro de su estrategia de sostenibilidad, bonÀrea cuenta con su propia planta de depuración de aguas. En ella, Siemens ha incorporado su tecnología de telecontrol del proceso a través de sus sistemas de control SIMATIC, que están supervisados de manera visual mediante el SCADA WinCC Unified.

Paralelamente, el software de diseño de Siemens Plan Simulation ha ayudado a recrear y poder planificar posteriormente todo el flujo de mercancías en los dos centros de producción de bonÀrea: el de Guissona y el de Épila.

La red de comunicaciones del grupo agroalimentario ya está preparada para apostar por la Industria 5.0

Con este hito, la red de comunicaciones del grupo agroalimentario ya está preparada para apostar por la Industria 5.0 e incluir nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Gemelo Digital o el Edge Computing. Ahora, el siguiente objetivo de digitalización en bonÀrea será convertir su picking manual de los 76.000 pedidos que realiza al día en digital. “Para ello, dotaremos a los robots de cámaras inteligentes que serán capaces de diferenciar nuestro catálogo de más de 8.000 productos”, describe Marc Mases, responsable de digitalización de bonÁrea Agrupa.

Gracias a los algoritmos basados en machine learning, esta mejora tecnológica facilitará que se multipliquen los pedidos online. bonÀrea Agrupa implementa el ciclo completo de producción a través de la economía circular siguiendo el lema “Directamente desde el campo a su mesa”. La compañía tiene su origen en la Cooperativa Avícola de Guissona, fundada por un grupo de vecinos de la localidad y de otros pueblos de alrededor en el año 1959. Tras más de 60 años de historia, ha dado paso a una corporación alimentaria que cuenta con una plantilla de cerda de 5.700 trabajadores con una facturación cercana a los 2.000 millones de euros.

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Redacción RedesTelecom

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