La España de 5G será digital y verde

La Asociación DigitalES acaba de presentar el informe “5G, piedra angular para una España sostenible”, en el que analiza el potencial de esta tecnología en la transición ecológica de nuestro país.

Publicado el 19 Nov 2021

La España de 5G será digital y verde, nuevo informe de DigitalES.Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, durante la presentación del informe.

Las redes 5G se presentan como grandes aliadas de la transición ecológica de nuestro país. Así lo pone de manifiesto el informe 5G, piedra angular para una España sostenible que acaba de presentar DigitalES. En él se desvelan propuestas y aportaciones para maximizar el potencial de esta tecnología en la metamorfosis medioambiental en ciernes y se pone de relieve el compromiso de las empresas del sector telco por reducir los residuos y emisiones contaminantes.

“Este informe aúna los dos grandes temas que están detrás de los fondos de recuperación europeos: la transformación digital y la sostenibilidad medioambiental”, ha señalado Francisco J. García Viera, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, durante la presentación del documento. El directivo ha recalcado la importancia del Plan 5G “con el que queríamos poner en valor la potencialidad de esta solución”, insistiendo en que la cuestión clave era cómo integrar esta innovación tecnológica en los distintos sectores productivos y que tuviera un beneficio claro, en otras palabras, definir casos de uso de reales. En este contexto, García Viera ha subrayado el éxito de las convocatorias de ayudas a 5G y de la creación de un ecosistema entre los operadores, proveedores de infraestructura, desarrolladores de tecnología y usuarios, junto con la Administración Pública. Los proyectos de edge computing, vehículo conectado, salud a distancia… que se han puesto en marcha “nos permiten concluir que 5G es una gran solución tecnológica que nos va a permitir avanzar en muchos campos y, sobre todo, en la sostenibilidad y en la descarbonización de las organizaciones”, ha concluido.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, ha recalcado que 5G ya nació siendo verde puesto que cada megabyte que pasa por esta red llega a ser un 90% más eficiente que en 4G. También ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, el impacto que esta tecnología puede tener en todos los sectores, la aportación a la sostenibilidad y los modelos de negocio asociados.

En este sentido, el directivo ha resumido las 10 medidas para una España más sostenible en la era 5G que se detallan en profundidad en el informe:

-Invitar a todos los actores a hacer visibles casos de uso y best practices.

-Apoyo público al apagado de redes antiguas y a técnicas que permitan reducir las fugas de energía en estaciones base.

-Soporte a los CPD como infraestructuras que canalizan buena parte del tráfico online.

-Plan Nacional de Algoritmos Verdes

-Abordar la capa de servicios de IoT

-Impulsar desde las instituciones públicas ayudas y beneficios fiscales en la introducción de redes e infraestructuras 5G.

-Momento idóneo para el despliegue de small cells para construir smart cities, contribuirán a reducir la huella medioambiental

-La sostenibilidad necesita de tecnología y de innovación, concretamente de 5G. Potencial efecto medioambiental positivo de estas redes

– Hacer acciones de sensibilización y formación que vinculen digitalización y sostenibilidad

-Establecer mecanismos objetivos de medición del impacto de las políticas públicas

Cinco casos de usos destacados

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2