Sánchez anuncia 95 millones de euros para redes 5G y 6G. Jorge Villar
Sánchez anuncia 95 millones de euros para redes 5G y 6G. Jorge Villar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en la foto), ha anunciado una nueva partida de 95 millones de euros para la investigación en redes 5G y 6G, durante un acto con motivo del día de la Mujer Emprendedora. El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará esta medida, que tiene como objetivo atraer la inversión y propiciar la aparición de nuevas empresas innovadoras en todo el territorio.

"Tenemos una apuesta decidida por la extensión del 5G", ha remarcado Sánchez ante un auditorio que contaba con la presencia de las ministras de Justicia, Pilar Llop, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, además de fundadoras y ejecutivas de 'startups', directivas de grandes empresas nacionales e internacionales, así como inversoras y representantes de instituciones educativas y de la Administración Pública.

"España es el país de Europa, de largo, con más extensión de fibra óptica. Nosotros tenemos más fibra óptica que la suma, por ejemplo, de grandes países como Alemania, Francia o Italia. Y, por tanto, esto nos da una ventaja competitiva respecto a este salto que tenemos que dar en 5G y 6G", ha reseñado.

En el acto organizado por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, en el Museo del Traje de Madrid, el jefe del Ejecutivo ha destacado que, para el desarrollo de la actividad de emprendedores y emprendedoras, con la ayuda de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno destinará 1.367 millones de euros en 2022 a la mejora de la conectividad en España. De este montante, 631 millones se dirigirán al desarrollo del 5G y 736 millones, a continuar con el despliegue de las redes de banda ancha de alta capacidad.

Nueva guía para dar más visibilidad a las emprendedoras

El jefe del Ejecutivo ha reafirmado la defensa desde el Ejecutivo del feminismo y la igualdad de género, apostando por la presencia paritaria en eventos. Sánchez ha trasladado "el compromiso del Gobierno de España con la visibilidad de las emprendedoras", en la clausura de la presentación de la guía "Mujeres referentes del emprendimiento innovador en España". Con este objetivo, el documento ofrece un listado de las mujeres más influyentes en el panorama emprendedor de nuestro país.

Asimismo, Pedro Sánchez ha subrayado que el Gobierno cuenta con una , que incluye entre sus metas atraer talento femenino, como un elemento diferenciador para el país. El presidente del Gobierno también ha apostado por aplicar una perspectiva de género a la transformación económica en ámbitos como las disciplinas STEM, de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"Si la mujer no está presente en esta revolución digital, en esta revolución tecnológica, no va a haber futuro", ha aseverado Sánchez, quien ha animado a las empresas a aumentar la presencia femenina en los consejos de administración.

En cuanto al impulso del emprendimiento y la innovación, Sánchez ha señalado además que el Gobierno aprobará próximamente medidas como la Ley de Startups, que por primera vez desplegará un marco legal favorable a la creación y avance de empresas emergentes; el fondo 'Next Tech', para movilizar 4.000 millones de euros en inversión pública y privada destinada a compañías innovadoras; la Ley de creación y crecimiento de empresas, así como la reforma de la Ley Concursal, para favorecer la segunda oportunidad a emprendedores.