La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura pone a disposición de la sociedad más de 20 millones de euros para invertir en infraestructuras de telco en la región. Así lo ha indicado el director general de Agenda Digital de la Junta, Pablo García (en la foto), en una rueda de prensa celebrada en Mérida para informar sobre ayudas en materia de telecomunicaciones y conectividad. Se trata de una inversión para abordar la transformación digital, que además de “democratizar los servicios digitales, aporte competitividad empresarial, igualdad de oportunidades, riqueza y desarrollo económico a nuestra región”, ha subrayado el directivo.

En concreto se trata de ayudas digitales para el desarrollo de pueblos inteligentes (con medidas sobre turismo inteligente y otra sobre movilidad turística); y de ayudas abiertas hasta finales de marzo para pymes y autónomos destinada a comercio electrónico y TIC.

Pablo García, director general de Agenda Digital de la Junta, durante la rueda de prensa.
Pablo García, director general de Agenda Digital de la Junta, durante la rueda de prensa.

Ayudas a ayuntamientos

En las ayudas para ayuntamientos, desde la Dirección General de Agenda Digital se acaban de resolver las ayudas para despliegue de fibra óptica en edificios de propiedad municipal, en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, con una inversión 1,5 millones de euros, y de la que han resultado beneficiarios 82 ayuntamientos extremeños.

También se ha cerrado la convocatoria de despliegue de fibra óptica en edificios de propiedad municipal en ayuntamientos de menos de 600 habitantes, con una inversión prevista de 1 millón de euros, que se encuentra en trámite de resolución, y de la que se han recibido 82 solicitudes.

Con estas infraestructuras de telecomunicaciones, se acaban de resolver ayudas de Pueblos Inteligentes para Municipios de Extremadura con dos medidas, una de Turismo Inteligente, con 109 ayuntamientos beneficiados, y una segunda de Movilidad Turística, con 30 ayuntamientos beneficiados, en total una inversión de 2,5 millones de euros.

Son en total 124 municipios beneficiados de un total de 388 que hay en Extremadura, que no coincide exactamente con la suma de ambas modalidades, porque algunos se han presentado a las dos. De los 124 municipios, 54 tienen menos de 1.000 habitantes y 19 menos de 500, siendo el municipio beneficiado con menor población uno de 75 habitantes. Además, hay 4 ayuntamientos que tienen más de 10.000 habitantes.

En cuanto a la primera medida de Turismo Inteligente, había 14 soluciones elegibles, y de ellas, más del 80 por ciento han optado por web turística básica, rutas turísticas, audioguías y sistemas físicos de integración con el turista, entre otras.

En las de movilidad turística se ha optado sobre todo por opciones como pasos de peatones inteligentes, aparcamientos superficie y cámaras de tráfico.

En la próxima convocatoria, en la que ya se está trabajando, se incluirán nuevas modalidades de servicios, además de las indicadas anteriormente, como son administración inteligente y participación ciudadana, calidad de vida y bienestar y eficiencia energética.

Ayudas a pymes y autónomos

Por otro lado, en cuanto a las ayudas a pymes y autónomos, como sabéis el pasado 31 de diciembre se publicó en DOE la tercera convocatoria de Comercio Electrónico y TIC con una inversión de 2 millones de euros, que supera convocatorias anteriores.

Contando solo este programa operativo, se han acogido un total de 1.132 empresas que recibirán 5,02 millones de euros.

Con pymes y autónomos se están resolviendo las ayudas de Teletrabajo y Emprendimiento Digital, con una inversión de 3,5 millones de euros. El número de solicitudes ha sido de 1394, que en la actualidad se están resolviendo.

Ayudas del Plan de Recuperación

Por otra parte, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se han recibido resoluciones de concesión de unos 10 millones de euros para Extremadura, en cuatro líneas del .

Las ayudas son para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en centros públicos de referencia, polígonos industriales y centros logísticos, bonos digitales para colectivos vulnerables y edificios de comunidades de vecinos.

En este sentido, la Junta de Extremadura ya trabaja para el uso adecuado de esta inversión en infraestructuras de telecomunicaciones para la región.