Con un total mundial de conexiones 5G que ya supera los 438 millones, las redes 5G prosiguen su rumbo hacia la primera posición en comunicaciones celulares inalámbricas. Sobre este asunto, 5G Americas acaba de publicar su resumen anual sobre las redes 5G y 4G LTE bajo el título “” (Comunicaciones celulares en una era 5G).

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, declaró: “Tras tres años de despliegues de redes 5G, la industria está avanzando hacia la fase de optimización de esta generación celular inalámbrica. Estas redes están comenzando a cambiar el panorama tecnológico para nuevas aplicaciones con sus altas velocidades de datos y muy bajas latencias”.  

Las redes 5G continúan mejorando las capacidades inalámbricas.
Las redes 5G continúan mejorando las capacidades inalámbricas.

“Cellular Communications in a 5G Era” (Comunicaciones celulares en una era 5G) es una actualización anual de versiones anteriores que brinda un resumen completo y una fuente de referencia sobre las redes 5G y 4G LTE a la fecha, originalmente elaborada por Rysavy Research. Los temas de este trabajo incluyen:

  • Resumen del impacto de 5G y su rol creciente en redes e industrias
  • Estadísticas que demuestran cómo la 5G es la generación de tecnología inalámbrica celular de más rápido crecimiento desplegada hasta la fecha
  • Factores que impactan sobre el despliegue de redes 5G, incluso la arquitectura, el espectro, las normas y las tecnologías
  • Actualizaciones de los cronogramas de mejoras de 5G y 4G LTE
  • Tratamiento de los casos de uso de la 5G en distintas industrias verticales, entre ellas ciudades inteligentes, fabricación, automotriz, y muchas más
  • Más detalles sobre mejoras en voz, IoT industrial, y servicios de seguridad pública.

Además, el trabajo cubre desarrollos actualizados en las áreas de uso y disponibilidad del espectro, comunicaciones V2X celular, tecnologías clave de apoyo como acceso inalámbrico fijo, virtualización, RAN abierta nativa de la nube, y networking en el borde, así como también IA y aprendizaje automático.

Según Brian Daly, el líder del grupo de trabajo de 5G Americas y vicepresidente asistente de normas y alianzas con la industria de AT&T: “La enorme flexibilidad de las redes celulares inalámbricas de 5G continuará impulsando nuevos casos de uso. Surgirán más capacidades 5G a medida que se desarrollen tecnologías habilitadoras clave y arquitectura estandarizada 5G para radiocomunicaciones y redes núcleo, produciendo así nuevos casos de uso para muchos sectores verticales”.