Un paso más hacia el Network as a Service

5TONIC, Telefónica, Intel, Ericsson, Capgemini y Deepsight han realizado la primera aproximación NaaS en un proyecto conjunto. Sobre una plataforma MEC con 5G SA integrada se ha desplegado una solución de computer vision demostrando que la aplicación edge puede adaptarse a las diferentes condiciones de red.

Publicado el 25 Ene 2022

Network as a Service: caso de éxito de 5G-edge computing.

Capgemini Engineering, Ericsson, y Telefónica desarrollaron en el marco del laboratorio 5TONIC una de las primeras integraciones del mundo entre una red 5G SA y una plataforma Multiaccess Edge Computing (MEC).

Sobre esta arquitectura, el centro de investigación desplegó una aplicación de computer vision desarrollada por para demostrar sus capacidades, mostrando que la aplicación edge puede ahora adaptarse a las diferentes condiciones de la red y optimizarse para ofrecer un servicio consistente.

5TONIC puso en marcha una aplicación de computer vision potenciada mediante una pionera integración entre 5G SA y una plataforma de edge computing

Detalles técnicos

Con 5G SA el núcleo de red ha evolucionado como plataforma cloud nativa basada en API. Esta transformación es un reto operacional pero también una oportunidad para las operadoras de exponer estas capacidades a desarrolladores o clientes con objetivo de acelerar la disponibilidad de nuevos casos de usos y monetizar la red 5G. Estas capacidades conocidas como Network as a Service (NaaS) pueden ser muy potentes asociadas al concepto de edge donde las cargas desplegadas al borde de la red pueden acceder a funciones y parametrización que mejoren o garanticen su funcionamiento.

NaaS acelerará nuevas oportunidades de negocio para las operadoras

En este caso de uso se ha utilizado un Core 5G SA de Ericsson y se ha integrado con la plataforma de edge de Capgemini Engineering, quien ha desarrollado la interfaz necesaria para que dicha arquitectura interactúe con las API expuestas por el NEF de Ericssson.

Objetivos

El caso de uso demuestra una solución pionera donde se evidencia la integración de una plataforma de edge con el núcleo 5G a través de la función de exposición de red (NEF). Con esta integración se permite adaptar la calidad/capacidad de la red a las necesidades de la aplicación de computer vision de Deepsight. Con esta integración el edge se transforma en algo más que un data center distribuido, pasa a ser una plataforma que comunica con la red, que le pide configuración y recibe información sobre su estatus y rendimiento.

El edge se transforma en algo más que un data center distribuido, pasa a ser una plataforma que comunica con la red

Beneficios

Los resultados han sido los esperados, pero es importante subrayar la velocidad de integración que ofrecen las API, donde se ha requerido solamente días para integrar la plataforma de edge con la red 5G, lo que demuestra la agilidad de la solución. Las pruebas demostraron que se puede mantener un servicio crítico basado en Computer Vision de forma independiente a la carga de red.

Este tipo de integración puede aplicarse a muchos casos de usos B2B (V2x, control de drones, etc…) y B2C (comunicaciones inmersivas, gaming etc…) donde la calidad puede ser adaptada/configurada para garantizar la mejor experiencia de usuario.

La próxima ola de consumo en API serán la de la red 5G

La unión del core 5G SA y la plataforma de edge permite a desarrolladores lanzar aplicaciones edge personalizadas para áreas de rápido crecimiento como la seguridad y la protección, los coches conectados, los juegos móviles, así como la innovación en los empleos tradicionales de la IoT, combinando una conectividad robusta, un procesamiento de información ultrarrápido y una optimización dinámica de la red en tiempo real. Se trata de fomentar la innovación donde clientes o desarrolladores pueden usar estas API para la creación de nuevos servicios o nuevas propuestas. Es el concepto que las plataformas de CPaaS como Twilio, Synch etc… han adoptados para servicios de COM, se contempla que la próxima ola de consumo en API serán la de la red 5G.

Fases y estado actual del proyecto

El proyecto ha ido evolucionando durante 2021 y se encuentra en una segunda fase donde se están explorando capacidades de exposición adicional del NEF y de la red 5G más allá de la gestión de calidad de servicio. Por citar algunos ejemplos: monitoreo de dispositivos, direccionado de tráfico, funcionalidades relacionadas al internet de las cosas, estado de la red, entre otras.

Ámbitos de aplicación

Respecto a los sectores en los que se pueden aplicar este proyecto o la tecnología resultante, los artífices de esta iniciativa sostienen que es aplicable en todos los casos de uso sujeto a toma de decisión en tiempo real. Sería especialmente en soluciones de computer vision, AR/XR, V2X, comunicaciones inmersivas, comunicaciones críticas y servicios de emergencia, entre otros.

Conclusión

La integración del núcleo 5G con las plataformas edge computing refuerza la capacidad de ofrecer una experiencia mejorada en el borde de la red para los usuarios finales y a los desarrolladores. La función de exposición a la red es un elemento clave que permite una rápida integración de plataformas de terceros para acceder a las funcionalidades 5G, abriendo la puerta a casos de uso de la red como servicio, como la calidad de servicio bajo demanda basada en la criticidad de las aplicaciones. “Esperamos seguir explorando nuevos casos de uso, como la mejora de la movilidad y el enrutamiento dinámico del plano de usuario para la computación en el edge”, concluyen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2