Viscofan equipa con 5G su fábrica de Cáseda (Navarra)

Telefónica distribuirá infraestructura y conectividad de quinta generación por el complejo industrial para cubrir todos los puntos.

Publicado el 25 Ene 2022

Inauguración de la red de 5G en la fábrica de Viscofan en Cáseda (Navarra).

El centro productivo en Cáseda (Navarra) de Viscofan ya disfruta de cobertura 5G, convirtiéndose en la primera empresa industrial española del sector alimentario con esta tecnología en sus factorías. Esta estrategia permitirá a la multinacional navarra iniciar el desarrollo de sus fábricas “inteligentes” y avanzar así en su digitalización.

En esta primera fase, Telefónica distribuirá infraestructura y conectividad 5G por el complejo industrial para cubrir de manera adecuada todos los puntos. El despliegue se realiza en la banda 3,5Ghz NSA. Asimismo, se crearán accesos seguros entre la red local y la red de la operadora para asegurar las comunicaciones.

La iniciativa también ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que propició la ejecución del proyecto, facilitó sus recursos y hace cinco meses consideró este proyecto de “interés foral” por su “especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la Comunidad Foral”. Esta planificación se incluyó en el área “Cadena Alimentaria” de la Estrategia Inteligente en Navarra.

, con esta política de transformación digital en colaboración con Telefónica, sienta las bases para la implantación de las capacidades diferenciales del 5G como son un mayor ancho de banda y capacidad de red, mínima latencia o más capacidad de dispositivos conectados. Estas características, unidas a otras tecnologías como el edge computing o la realidad aumentada, permitirán implantar usos concretos en la fábrica en una segunda fase a partir de principios de 2022.

Así, algunos de estos casos de uso que permitirán a Viscofan optimizar sus procesos y avanzar hacia la Industria 4.0 gracias al 5G podrían incluir la automatización de movimientos de mercancías; la monitorización de elementos críticos para anticiparse a posibles incidencias en la producción o la supervisión remota por medio de Realidad Aumentada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5