¡ZOOHHH!: 5G y holografía para acercar el Zoo de Barcelona a niños hospitalizados

El proyecto permite vivir una experiencia interactiva y educativa a niños atendidos en el hospital San Joan de Déu con una pantalla holográfica que emula un mirador de naturaleza equipado en la sabana del Sahel.

Publicado el 21 Feb 2022

¡ZOOHHH!: 5G y holografía para acercar el Zoo de Barcelona a niños hospitalizados.Presentación oficial del proyecto ¡ZOOHHH!

Ver cómo un león ruge y lanza un zarpazo al aproximar nuestra mano, como una jirafa detecta y mueve la cabeza ante nuestra presencia, un elefante intenta saludarnos con su trompa o una tortuga menea la cabeza siguiendo nuestra mano. Todo esto será posible gracias a ¡ZOOHHH!, un proyecto piloto con tecnología 5G y holográfica que se ha presentado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Esta iniciativa pretende acercar a algunos de los animales del Zoo de Barcelona a niños y niñas del Hospital, mejorar su estado de ánimo y reducir el impacto de la hospitalización. Además, es una herramienta educativa que permite aprender características tanto de los animales como de su hábitat.

Impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), junto con el , el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Vodafoney , el proyecto cuenta también con la colaboración del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y Fundació El Somni dels Nens. La participación de instituciones, empresas y entidades de diferentes sectores permite contribuir desde distintos ámbitos a la digitalización de los entornos hospitalarios y del sector de la salud.

El secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, que ha participado en la presentación del proyecto, ha destacado que “proyectos como éste dan todo el sentido a la apuesta del Govern por la digitalización como generadora de oportunidades no sólo en el ámbito económico sino sobre todo en lo social y en el bienestar de las personas. Hacer llegar el zoo a los niños hospitalizados con una experiencia holográfica lúdica y educativa como ésta evidencia los beneficios de la digitalización en los entornos hospitalarios y el impacto de tecnologías avanzadas como la 5G en el sector Salud, donde además de permitir operaciones en remoto, ambulancias conectadas y teleasistencia, entre otras, contribuye a aliviar los efectos de la hospitalización e incidir así en una mejor salud integral de los pacientes”.

¡ZOOHHH! consiste en una cabina que emula un mirador de naturaleza equipado con una pantalla holográfica de 32 pulgadas Looking Glass de 8K que, con la conectividad 5G de Vodafone desplegada en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu, permite vivir una experiencia interactiva con fauna de un área geográfica del mundo. La tecnología volumétrica y estereoscópica 3D de la empresa Aumenta Solutions posibilita interactuar con los modelos digitales de estos animales que, gracias a un sistema de sensor Leap Motion, siguen y reaccionan a la mano del usuario.

Eduard Martin, CIO y director de Conectividad Inteligente de MWCapital, ha explicado que “proyectos como éste acercan a los niños que son atendidos en el hospital experiencias enriquecedoras como ir al zoo y descubrir e interactuar con animales de la forma más real posible. Con ¡ZOOHHH! reafirmamos nuestra voluntad de contribuir a la digitalización del sector sanitario, que se está beneficiando de la llegada de tecnologías emergentes”.

Las imágenes 3D con refuerzo audiovisual se han obtenido a partir de fotografías tomadas en el Zoo de Barcelona, donde residen los animales, y la supervisión científica de todos los contenidos ha corrido a cargo de sus biólogos. Los protagonistas son, en este proyecto piloto, un león, una jirafa, un elefante y una tortuga del Sahel.

La sensibilización –junto a la conservación y la investigación– constituye uno de los pilares básicos de los zoos modernos, comprometidos con la preservación de la fauna y los hábitats naturales. En su nuevo modelo aprobado en 2019, el Zoo de Barcelona pone especial énfasis en la necesidad de salir de su espacio y hacer llegar su mensaje a favor de la protección de la biodiversidad al máximo número de personas a través de experiencias reveladoras que emocionen y muevan a la acción y la reconexión con la naturaleza.

Así lo ha expresado la tercera teniente de Alcaldía y presidenta del Zoo, Laia Bonet: “Este proyecto es una muestra de la voluntad del Zoo de Barcelona de avanzar hacia un nuevo modelo, más abierto a la sociedad, que trasciende el cuidado y conservación de las especies animales y que hace hincapié en la sensibilización de los niños. También es un magnífico ejemplo de cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías al servicio de aquellos que más las necesitan, utilizándolas como una extensión de los sentidos o produciendo experiencias innovadoras.”

Por otra parte, el Zoo siempre se ha esforzado por acercarse a los ciudadanos en situaciones vulnerables, niños y niñas en especial, y ofrece de manera habitual su colaboración a hospitales e instituciones diversas, como los propios Hospital de Sant Joan de Déu, la Fundación “La Caixa” y la Fundació El Somni dels Nens. La participación en el proyecto ¡ZOOHHH! permite a la institución unir estas dos vocaciones incorporando el factor tecnológico imprescindible. Los equivalentes reales de los animales virtuales de este proyecto, hacen desde el Centro de descubrimiento del Sahel del Zoo la función de embajadores de esta biorregión que se encuentra también en una situación vulnerable y con la que el Zoo tiene una fuerte vinculación a través de proyectos de conservación varios.

La cabina se instalará durante una primera fase en el espacio exterior del edificio Itaka del Hospital Sant Joan de Déu, de modo que los pacientes de este centro serán los primeros en poder viajar virtualmente al Sahel. En una segunda fase, ¡ZOOHHH! se trasladará al Pediatric Cancer Center que el propio hospital Sant Joan de Déu inaugurará dentro de unos meses.

Proyectos como ZOOHHH! son posibles gracias al ancho de banda que permite la tecnología 5G. Esto hace que el mundo físico se represente con mayor fidelidad al mundo digital, generando nuevos tipos de interacciones con un enorme potencial cultural, educativo y de servicios. Diego Presa, director Territorial de Vodafone en Catalunya y Aragón, ha comentado que “este proyecto pone de manifiesto el enorme poder de la tecnología 5G para hacer realidad proyectos e ideas que hace unos años eran inimaginables. La alta velocidad y baja latencia que aporta el 5G es fundamental para que la experiencia sea perfecta”.

Este proyecto se suma a otras iniciativas como Hack the Hospital, un hackathon organizado entre el Hospital Sant Joan de Déu y el Boston Children’s Hospital con el objetivo de diseñar nuevas soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los niños y adolescentes en los hospitales. “Todas estas iniciativas son de gran valor porque nos están permitiendo conocer todas las potencialidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a nuestros pacientes, no sólo desde un punto de vista lúdico como es el caso de ¡ZOOHHH!, sino también desde un punto de vista asistencial, como es el caso del uso del 5G para la monitorización y atención de un niño a distancia”, señala el director de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Jaume Pérez Payarols.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4