Rosenberger OSI se consolida como partner para la digitalización de escuelas

El especialista en cableado impulsa la digitalización de los centros educativos apoyándose en las herramientas y métodos más avanzados para la planificación y gestión de proyectos.

Publicado el 06 Abr 2022

Rosenberger OSI se consolida como partner para la digitalización de escuelas.

Rosenberger OSI se ha consolidado como partner competente en la digitalización de escuelas, con su enfoque holístico, como parte del programa “DigitalPakt Schule” en Alemania. El especialista utiliza métodos y herramientas de última generación, como el Modelado de Información de Edificios (BIM), para la planificación y la gestión de proyectos. “Ya hemos acompañado con éxito a varios colegios en su camino hacia las aulas digitales. Para ello, nos basamos en un enfoque holístico. Esto incluye el inventario inicial y la definición de objetivos, la planificación y el apoyo a la construcción”, afirma Thomas Schmidt, director general de Rosenberger OSI.

Para promover la digitalización en las escuelas de educación general, los gobiernos federal y estatal de Alemania adoptaron en 2019 el programa de financiación ““. El objetivo es establecer una infraestructura educativa digital completa y actualizada. Se pondrá a disposición un total de 6.500 millones de euros de financiación para este fin hasta 2025. Sin embargo, para muchos centros educativos, la implementación está resultando difícil porque no solo requiere la adquisición de nuevas unidades informáticas, sino también de conceptos integrales. Para ello, es indispensable el apoyo de expertos en informática y cableado. “No hay que subestimar los requisitos adicionales de ancho de banda de una escuela digitalizada, ni la necesaria actualización del cableado eléctrico. La enseñanza y el aprendizaje digitales sólo pueden funcionar sin problemas con una infraestructura de TI basada en las necesidades”, afirma Martin Lukas, director de Procesos de Servicios de Rosenberger OSI.

Infraestructura de TI moderna en las escuelas en tres fases

Rosenberger OSI ha abordado esta cuestión y ha desarrollado un concepto holístico para los próximos proyectos de digitalización de las escuelas de educación general, que será acompañado por los expertos en cableado a lo largo de cada fase de implementación. Para ello, el proveedor ha definido tres fases. En la primera, se realiza el inventario y la definición de objetivos. Para ello, entre otras cosas, se evalúa la infraestructura de TI actual y se define el nivel digital actual. En la segunda fase se planifica la futura infraestructura de TI y se elabora un plan de plazos y costes. En esta segunda fase también se incluye la preparación de la licitación, la revisión de la oferta y el apoyo en la contratación real. La tercera y última fase define el apoyo a la construcción y coordina las subsecciones durante la instalación de la tecnología eléctrica y de datos, y garantiza el seguimiento y la documentación del proyecto. Para este enfoque holístico, se formó una colaboración con BACC GmbH & Co. KG, que también se dedica a la digitalización de escuelas y está especializada, entre otras cosas, en la iluminación profesional WLAN.

Planificación según HOAI y BIM

Rosenberger OSI presta todos los servicios de planificación de acuerdo con la HOAI alemana (Estructura de Honorarios para Arquitectos e Ingenieros). Ésta regula, entre otras cosas, la remuneración de los servicios en el sector de la construcción en Alemania y, por lo tanto, también es la base para la revitalización de las infraestructuras de TI en el marco de los proyectos de digitalización de las escuelas. El objetivo de esta normativa es, por un lado, evitar una guerra de precios y, por otro, garantizar la calidad de la planificación, la licitación, la adjudicación y la supervisión de la construcción.

Además, el experto en cableado se apoya en herramientas de última generación como el BIM (Building Information Modeling). Con esta herramienta, los modelos de los edificios se pueden mapear digitalmente con toda la información relevante, y con gran detalle, durante todo el proceso de planificación e instalación. La base de datos compartida y la visualización en 3D crean una mejor comprensión del proyecto entre todas las partes implicadas. “Esto no sólo aumenta la eficiencia en la planificación de los proyectos de construcción, sino también la calidad, el cumplimiento de los plazos y los costes”, explica Martin Lukas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5