Primera prueba comercial de servicios de comunicación cuántica segura

BT y Toshiba, junto con EY, testearon esta infraestructura desde el edificio de la operadora en Londres. Esta red podrá conectar a números clientes en toda la ciudad mediante enlaces de fibra y tecnología QKD.

Publicado el 29 Abr 2022

Primera prueba comercial de servicios de comunicación cuántica segura.

En un acto celebrado en la Torre BT, BT y Toshiba, junto con EY, lanzaron la prueba de una primera red comercial cuántica segura. La infraestructura podrá conectar a numerosos clientes en todo Londres, ayudándoles a asegurar la transmisión de datos valiosos entre múltiples ubicaciones físicas a través de enlaces de fibra óptica estándar utilizando la distribución de claves cuánticas (QKD). La QKD es una tecnología importante que desempeña un papel fundamental en la protección de las redes y los datos contra la amenaza emergente de los ciberataques mediante la informática cuántica. La red londinense representa un paso decisivo para alcanzar la de convertirse en una economía con capacidad cuántica.

El primer cliente comercial de la red ha sido EY, que conectará dos sedes en Londres a través de esta infraestructura

El primer cliente comercial de la red, , utilizará la red para conectar dos de sus sitios en Londres, uno en Canary Wharf y otro cerca de London Bridge. Demostrará cómo los datos protegidos con QKD pueden moverse entre sitios y mostrará los beneficios que esta infraestructura brinda a sus propios clientes.

BT y Toshiba anunciaron su de prueba en octubre de 2021. BT operará la red, brindando una gama de servicios cuánticos seguros que incluyen enlaces encriptados de extremo a extremo de gran ancho de banda dedicados, entregados a través de las redes de fibra privadas de Openreach, mientras que Toshiba proporcionará hardware de distribución de claves cuánticas y software de gestión de claves. En la red, las claves QKD se combinarán con la seguridad de Ethernet incorporada, basada en el cifrado basado en claves públicas, lo que permitirá que las claves resultantes se utilicen para cifrar los datos.

La preparación, el despliegue técnico y las pruebas de la red comenzaron a fines de 2021. Esto incluyó el despliegue de equipos en bastidores, la adición de sistemas de seguridad y pruebas de resiliencia y, finalmente, la ejecución y optimización de la red. Si bien el martes 26 de abril marcó el lanzamiento oficial de la red, ha estado funcionando desde principios de abril y operará por un período inicial de hasta tres años.

La “intención estratégica” del gobierno del Reino Unido para desarrollar una economía basada en la tecnología cuántica se publicó por primera vez en 2020. Establece una visión para los próximos 10 años en los que las tecnologías cuánticas se convertirán en una parte integral de la columna vertebral digital del Reino Unido y desbloquearán la innovación para impulsar el crecimiento. y ayudar a construir una economía próspera y resistente, y contribuir con un valor significativo a la prosperidad y seguridad del país.

La red de Londres representa un paso importante para construir una infraestructura nacional para comunicaciones cuánticas seguras, que estimulará el crecimiento de una economía cuántica en el Reino Unido.

La colaboración técnica para esta red se llevó a cabo en los laboratorios Adastral Park de BT en Suffolk, Reino Unido, y en la División de negocios de tecnología cuántica de Toshiba, con sede en Tokio, Japón y Cambridge, Reino Unido, donde se ha desarrollado y fabricado la tecnología de distribución de clave cuántica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4