Primera especificación sobre la arquitectura de red fija 5G de la ETSI

La norma ETSI GS F5G 004 proporcionará una variedad de servicios a clientes residenciales y comerciales a través de una sola red física con SLA garantizados.

Publicado el 13 May 2022

Primera especificación sobre la arquitectura de red fija 5G de la ETSI.

El grupo de redes fijas de quinta generación de ETSI (ISG F5G) ha lanzado su primera especificación para la arquitectura de red F5G . Esta arquitectura brindará una variedad de servicios a clientes residenciales y comerciales a través de una sola red física con SLA garantizados (acuerdos de nivel de servicio).

La nueva especificación define la arquitectura de red de extremo a extremo de F5G y los requisitos relacionados para los nodos de red, incluida la red en las instalaciones del cliente (CPN), la red de acceso y la red de agregación. La arquitectura F5G tiene en cuenta SDN/NFV para la capa de control de la red y los principios de la Red Autónoma para la capa de gestión de la infraestructura. Explora nuevas funciones, como una conexión perfecta entre la red de transporte óptico y la red de acceso, el slicing full-stack E2E y las funciones integradas de IA, entre otras.

La red F5G ofrece tres funciones principales para ampliar y mejorar las redes fijas: eFBB (del inglés enhanced Fixed Broadband, banda ancha fija mejorada), FFC (del inglés Full Fibre Connection, conexión de fibra completa) y GRE (del inglés Guaranteed Reliable Experience, experiencia confiable garantizada). Para implementarlos, la arquitectura F5G ha introducido nuevos principios de diseño:

  • Separación del plano de datos en plano subyacente y plano de servicio,
  • Tejidos de red duales para la red de agregación, que comprenden un tejido IP/Ethernet y OTN,
  • Uso continuo y combinado de PON y OTN respaldado por segmentación E2E y dirección de tráfico.

La arquitectura F5G equilibra el rendimiento y la eficiencia operativa a través de un alto grado de flexibilidad y elección. Los servicios de red pueden ser compatibles con IP/Ethernet o con una estructura OTN, según las características de la red y los requisitos de rendimiento, y permiten cambios independientes en la capa base o los planos de servicio para satisfacer las necesidades de las aplicaciones, los servicios y los usuarios. El uso de EVPN como la tecnología de plano de servicio unificado simplifica los protocolos y la gestión necesarios. Este Plano de Servicio es fácilmente programable para adaptarse a las necesidades del mercado, y es compatible con diferentes arquitecturas TIC orientadas a la nube.

“Esta especificación representa una base en el trabajo de F5G, ya que forma el pilar, el soporte para futuras actualizaciones. Las redes ópticas de fibra y basadas en fibra son los habilitadores técnicos clave de las transiciones gemelas de nuestra sociedad (verde y digital), proporcionando comunicaciones sostenibles y rentables con alto ancho de banda, estabilidad, confiabilidad y latencia mejorada. Basado en el diseño innovador con corte de doble plano y E2E full-stack en todos los segmentos de la red, la accesibilidad mejora considerablemente”, explicó Luca Pesando, presidente de ETSI ISG F5G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2